Las competencias profesionales del especialista en atención integral al becario de la Universidad de Granma. (Original)

Palabras clave: competencia profesional; competencia; labor educativa; residencia estudiantil

Resumen

En el presente artículo se exponen las insuficiencias en las competencias profesionales del especialista en atención integral al becario en la residencia estudiantil de la Universidad de Granma para gestionar la labor educativa, teniendo como objetivo la implementación de una estrategia orientada a incrementar las competencias profesionales de los precitados trabajadores. Como resultado de la investigación, se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia para potenciar competencias profesionales. La etapa diagnóstica arrojó insuficiencias en la variable evaluada en las dimensiones técnico-profesional y sociopersonal. En la implementación, como novedad, se realizaron acciones que aprovecharon las potencialidades del trabajo metodológico para el perfeccionamiento de la gestión de la labor educativa. La evaluación arrojó un incremento de las competencias profesionales, materializado en un perfeccionamiento de la gestión (planeación y organización, control y evaluación), mayor satisfacción de estudiantes y trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonel Céspedes Tamayo, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Citas

Aguirre Raya, D. A. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Revista Educación Médica Superior, 19(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004
Bertot Baró, A., y Matos Velázquez, Y. (2009). Acciones educativas para el trabajo en la residencia estudiantil de la UCP Raúl Gómez García de Guantánamo. Revista Edusol, 9(29), 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748668001
Cejudo, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 349-370. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59802
Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento & Gestión, 35(2), 152-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2429646
González Ortiz, S., y Ortiz García, M. (2011). Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revista Educación Médica Superior, 25(3), 334-343. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/ems11311.pdf
Horruitiner Silva, P. (2006). La universidad en la época actual. En Fundamentos didácticos de la educación superior cubana: selección de lecturas. (1-16). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Jo Valdés, M., Azel Jiménez, J., y Sosa, Y. (2011). Estrategia metodológica para desarrollar el método de trabajo independiente con carácter de sistema y de proceso. Revista Avanzada Científica, 14(1), 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3646582.pdf
Lazo Fernández, Y. (2015). Modelo del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de Doctorado). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.
Lazo Fernández, Y., García González, M., y García Rodríguez, A. (2017). La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Revista Cubana de Educación Superior, 2(2), 169-181. Recuperado de scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142017000200016
Ministerio de Educación Superior. (2000). Resolución Ministerial 34/2000 Reglamento para las Residencias Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Parra Rodríguez, J. F., Ramayo Cano, Y., y Santiesteban Almaguer, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Revista Electrónica Interactiva Opuntiabrava, 9(1), 280-290. Recuperado de opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/34
Robaina Pedrosa, T. (2017). La labor educativa, su contribución a los modos de actuación estudiantiles en la residencia estudiantil universitaria. (Tesis de Doctorado). Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Trujillo Reyna, M., Negrón González, A. M., y Lavandero García, J. (2015). Los procesos de la residencia estudiantil componente esencial en la gestión universitaria de la CUJAE. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 3(1), 68-79. Recuperado de revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/61.
Publicado
2020-09-10
Cómo citar
Céspedes Tamayo, L. (2020). Las competencias profesionales del especialista en atención integral al becario de la Universidad de Granma. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1151-1165. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1899
Sección
Artículos