Modelo para la gestión de la formación continua asociada a los roles en la empresa de aplicaciones informáticas DESOFT. (Original)

Autores/as

  • Yanet Ramírez Almaguer Empresa de aplicaciones Informáticas DESOFT
  • Araisa Roselló Guisado Empresa de aplicaciones Informáticas DESOFT
  • Israel Rodríguez Larrosa Empresa de aplicaciones Informáticas DESOFT

Palabras clave:

formación continua; roles; certificación

Resumen

Desoft, perteneciente al Grupo de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, se desempeña en un sector de alta tecnología dedicándose, principalmente, al desarrollo y despliegue de productos y servicios asociados al cambiante y demandante ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba del Ministerio de comunicaciones, se plantea que se debe “incentivar la capacitación, preparación especialización y certificación de los roles profesionales de la industria, directivos, funcionarios y especialistas” y es que en las empresas como DESOFT, cuyo principal activo y materia prima para producir es el conocimiento que portan sus especialistas, el aprendizaje continuo es una necesidad impostergable. El presente trabajo propone un modelo para la gestión de la formación continua, el mismo constituye una innovación radical para la empresa, pues sistematiza y resume en su desarrollo lo normado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los organismos rectores de Educación, en combinación con las especificidades de los procedimientos propios del Centro de Formación Ramal para la Informática (CFRI) y elementos adecuados de experiencias de empresas a nivel internacional en materia de formación, que a su vez pueden hacerse extensivas a otras empresas del sector. Este modelo está siendo aplicado en el momento actual donde ya se tiene una primera versión de los roles. El modelo actualmente se encuentra en proceso de contabilización como intangible de la empresa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cuba, Ministerio de Educación Superior (2018). Articulación del posgrado con las nuevas carreras de pregrado de cuatro años. En soporte digital
Cuba, Ministerio de educación superior (2018). Propuesta de orientaciones del MES a los Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales y Administraciones locales para elaborar el sistema de superación de los profesionales.
Nieto, C. y Ros, L. (2006). Comparación entre los modelos de calidad total. [Programa de computadora]. X Congreso de Ingeniería de organización.
Procedimiento general Coordinación de acciones de capacitación nacionales CFRI (2015) [Programa de computadora] Cuba: Centro de Formación Ramal para la Informática (CFRI), DESOFT.
Serrano Consultores (2007). Modelo de gestión de la formación continua. Documento informativo. Consultado en: http://www.serranoconsultores.com/ documentacion/creditos.pdf

Publicado

28-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo para la gestión de la formación continua asociada a los roles en la empresa de aplicaciones informáticas DESOFT. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1052-1064. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1877