Algunos recursos heurísticos en la evaluación del contenido de Lógica en la formación de profesores de Matemática. (Monografía)

Palabras clave: recursos heurísticos; evaluación; lógica

Resumen

En la formación de profesores de Matemática, la Didáctica de la Matemática constituye la disciplina del ejercicio de la profesión, que estudia los recursos heurísticos como un contenido determinante en el tratamiento metodológico. Lograr que otras disciplinas utilicen estos recursos propicia una mayor apropiación y asimilación del conocimiento matemático, por tanto, extenderlos hasta el proceso de evaluación del aprendizaje, complementa la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, objetivo fundamental de este trabajo. Se muestran algunos recursos heurísticos a utilizar en la evaluación del contenido de lógica que se estudia en la disciplina Fundamentos Básicos de la Matemática, recibida por los estudiantes de 1er año de la carrera licenciatura en Educación. Matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ninfa Socarrás Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Iraida Miniet Jiménez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Silvia Frómeta García, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Citas

Albarrán, J. (2004). Las habilidades pedagógicas–profesionales para la instrucción heurística de la Matemática. La Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “E. J. Varona”.
Almeida, B. (2000). Las estrategias heurísticas. Material digitalizado.
Ballester, S. y otros (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación
Castro Pimienta, O. (1992). La evaluación pedagógica. Centro de estudio de la Pedagogía técnica y profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro Pimienta, O. (1996). La evaluación en la escuela actual. ¿Reduccionismo o desarrollo? Libro presentado en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona" La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, N. (1998). Una propuesta de Instrucción Heurística mediante la disciplina geometría. Holguín. Tesis en opción al título de Master en Didáctica de la Matemática. ISP “José de la Luz y Caballero”. Cuba
González, R. (2000). El empleo de las preguntas e impulsos en la clase de Matemática. ISP “Blas Roca Calderío”. Granma. Cuba
Guétmanova, A. (1986). Lógica. Moscú: Editorial Progreso
Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 1. La Habana: Pueblo y Educación.
Müller, H. (1986). Formas del trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática, en Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación No. 6.
Müller, H. (1989). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática en la EGPL. ISP "Frank País", impresión ligera. Santiago de Cuba.
Polya, G. (1986). ¿Cómo plantear y resolver problemas? Ciudad México: Trillas
Torres Fernández, P. (1986). Papel y exigencias metodológicas de los recursos heurísticos en la enseñanza de la Matemática. La Habana. Cuba
Torres Fernández, P. (1986). El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba
Zillmer, W. (1981). Complementos de Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana: .Pueblo y Educación.
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Socarrás Rodríguez, N., Miniet Jiménez, I., & Frómeta García, S. (2021). Algunos recursos heurísticos en la evaluación del contenido de Lógica en la formación de profesores de Matemática. (Monografía). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2888
Sección
El Puntero