Didáctica digital docente: mismo paradigma educativo, diferente medio. (Original)

  • Shaila Álvarez Junco Universidad Autónoma de Querétaro
  • Claudia Cintya Peña Estrada Universidad Autónoma de Querétaro
  • Elizabeth Palma Cardoso Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
Palabras clave: prácticas educativas; didáctica digital; educación superior; conocimiento

Resumen

Poner a prueba un sistema, es difícil si no existe de por medio una crisis del entorno en que se ubica. El presente artículo da cuenta de los cambios y permanencias tradicionalistas que ha tenido el ejercicio de la práctica docente, particularmente en un grupo de profesores universitarios, dedicados a varios campos disciplinares. Mediante un análisis comparativo de corte exploratorio, derivado de las prácticas educativas, por profesores dedicados a la enseñanza mediada por la tecnología, se recuperan algunas reflexiones en torno a la didáctica digital docente. El texto, trata de responder sobre el sentido que tiene el ejercicio de la docencia formal tradicional en las sociedades actuales. Comunica las aristas que tienen los sistemas digitales institucionales y los efectos que generan en el ámbito educativo como lo puede ser la promoción de cambios sociales a través de la construcción de estructuras, con un crecimiento sostenido en la horizontalidad participativa. Concluye con la invitación al trabajo interdisciplinario para la construcción del conocimiento, buscando siempre recuperar y aplicar saberes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Shaila Álvarez Junco, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente Universitario

Claudia Cintya Peña Estrada, Universidad Autónoma de Querétaro

Prof. Investigador

Elizabeth Palma Cardoso, Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional

Docente Investigador Asociado

Citas

Area Moreira, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. . Revista de Educación a Distancia, 1-21.
Barragán Galindo, F., & Zarete Escobar, S. I. (2017). Modelo resignifiación para incentivar el uso de las TIC en la práctica pedagógica en Coreducación. Revista Innova ITFIP, 1(1), 36-46. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/11
Castrejón Reyes, V., & Peña Estrada, C. C. (2019). Liderazgo Docente una oportunidad para afrontar los desafíos en el aprendizaje digital. Revista Innova ITFIP, 4(1), 84 - 94. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/72
Ceballos, O. I., Mejía Castellanos, L. A., & Arango Medina, D. (2019). Auditoria de usabilidad de herramientas implementadas en plataformas virtuales para ofertar servicios con responsabilidad social. Revista Innova ITFIP, 5(1), 64-77. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/56
Colima, U. d. (Mayo de 2015). Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior. Obtenido de Modelo de Diseño Instruccional: http://www.codaes.mx/content/ repositoriocdg/000090/Modelo-DI-CODAES.pdf
Dooly, M. (2010). Empowering language minorities through technology: which way to Go? e-Learning papers, 1-12.
Escudero, J. G. (2019). Docencia para la Formación Profesional para el Empleo . Canarias: Atlas Systems S.L.
Fernández-Pampillón Cesteros, A. M., Domínguez Romero, E., & de Armas Ranero, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Gadotti, M., Gomez, M. V., Mafra, J., & Fernandes de Alencar, A. (2008). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLACSO.
Observatorio Profuturo. (15 de Octubre de 2019). Marco Europeo para la Competencia Digital Docente. DigCompEdu. Obtenido de https://observatorio.profuturo.education/blog/ 2019/10/15/un-marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/
Palma Cardoso, E., Alarcón Linares, A. F., & Hernández Pava, E. A. (2018). Diseño de un sistema informático (software) para automatizar los procesos contables en el sector mecánico automotriz del régimen simplificado. Revista Innova ITFIP, 2(1), 62-70. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/29
Palma Cardoso, E., Leiva Ardila, F., Marroquín, M. y to, N. (2017). Impacto de los egresados del programa de contaduría pública del ITFIP en el mercado laboral. Revista Innova ITFIP, 1 (1), 98-103 Recuperado de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/18/23
Peña, C., Velázquez, L., & Garcia, R. (2017). Tecnologías De Información En El Aprendizaje En La Facultad De Contaduría Y Administración – UAQ, MÉXICO. Revista Innova ITFIP, 1(1), 47-57. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/12
Reinoso, J. F., & Sanchez Melo, S. (2017). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA ESTIMULAR LA ACTITUD EMPRENDEDORA: LA CÁTEDRA VIRTUAL DE EMPRENDIMIENTO ECO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. Revista Innova ITFIP, 1(1), 29-35. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/10
Sánchez Ramírez, L. de la C., Duany Sánchez, E., & Pozo, M. A. (2018). Método colaborativo investigativo para la gestión del contenido en diferentes áreas del conocimiento. Revista Innova ITFIP, 2(1), 6-13. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/21
Santana Bonilla, P. J., Nemiña, R. E., & Marín Suelves, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 29-48.
Segundo Manuel, R. S., & Martínez Ávila, D. (2011). El orden de los saberes y la organización digital . 20 años del Capítulo Español de ISKO (págs. 413-421). Ferrol: Universidad da Coruña España.
Siemens, G. (2006). Knowing Knowldege . Creative Commons on line.
Velázquez Garcia, L. A., García Mendoza, R. del C., Rincón Garcia, B., & Peña Estrada, C. C. (2018). TI en el proceso de ingreso en una IES en México. Revista Innova ITFIP, 3(1), 53-63. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/ article/view/39
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Álvarez Junco, S., Peña Estrada, C., & Palma Cardoso, E. (2020). Didáctica digital docente: mismo paradigma educativo, diferente medio. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 989-1002. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1865
Sección
Artículos