Actualidad del calentamiento en la clase de Educación Física contemporánea. (Revisión)

Autores/as

  • Jorge Alejandro Frías Gómez Universidad de Granma
  • Juan Manuel Palacio Álvarez Universidad de Granma
  • Pedro Roberto Gallardo Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

calentamiento; estiramiento; ejercicios contraindicados; educación física

Resumen

El objetivo de este artículo científico es proponer un algoritmo teórico metodológico sobre el calentamiento con un enfoque integrador, creador y participativo, permitiendo en los estudiantes el enfrentamiento a situaciones problémicas, a partir de la creación de un clima sicológico y fisiológico favorable en la parte inicial de la clase. Los autores definen al calentamiento como un conjunto de ejercicios precedentes a la parte principal de la clase de Educación Física, realizado con el fin de poner en acción los órganos y sistemas del organismo que se encuentren inactivos, con sensación de apatía, disponiéndolos para realizar posteriormente actividades de mayor esfuerzo y complejidad. El presente trabajo constituye, sin dudas, un importante documento de consulta para el desarrollo eficaz de la clase de Educación Física contemporánea en el contexto docente actual. El profesor de Educación Física como mediador del proceso de la actividad física en el contexto universitario, debe tener en consideración las características del calentamiento que le permitan el empleo adecuado de métodos, procedimientos y estilos de trabajo, y propicien la participación productiva de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Alejandro Frías Gómez, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Juan Manuel Palacio Álvarez, Universidad de Granma

    Asistente

  • Pedro Roberto Gallardo Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

Referencias

Colectivo de Profesores de Gimnasia Básica de la EIEFD. (2000). Conferencia. Calentamiento. La Habana.
Cortazal Cruz, R. (2012). Posgrado. Taller de calentamiento. La Habana, Cuba: UCCFD.
Forteza de la R, A. (2004). El Calentamiento. Necesidad en la Actividad Física. Centro de Estudios e Investigaciones. I.S.C.F. “Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.
López R, Alejandro y C. Vega Portilla. (2002). "Tendencias contemporáneas en la Educación Física" Capítulo 3. Cuadernos IMCD. Serie pedagógica 26 Morelia. México.
López R, A. (2003). El proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Deporte, La Habana.
Piloto González, A. S., y M. Fuente La O. (2015). Baterías para la ejecución del calentamiento de mando directo de influencia combinada. Recuperado el 1 de junio de 2017. de:http://www. adelas@unah.edu.cu
Verdecia H, B. y H. Watson Brown. (1999). El calentamiento. Un problema a resolver de acuerdo a las exigencias contemporáneas de la clase de Educación Física (soporte digital) ISCF Manuel Fajardo. La Habana.

Publicado

27-07-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actualidad del calentamiento en la clase de Educación Física contemporánea. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 931-942. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1810