El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de agronomía (Original)

Autores/as

  • María Elena Sol-Victortes Centro Universitario Municipal de Niquero
  • Caridad Ixora Blanco-Figueredo Centro Universitario Municipal de Niquero

Palabras clave:

habilidades profesionales; Agronomía; sostenibilidad; producción de alimentos

Resumen

El artículo  aborda la necesaria reflexión sobre el  desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Agronomía  para favorecer su educación,   pues la misma se relaciona de forma significativa con muchos de los factores que sustentan la vinculación de la escuela con la vida y el estudio con el trabajo, a partir de los contenidos relacionados con diferentes asignaturas. Se trabajó con una población de 26 estudiantes tomándose como muestra 15 estudiantes, de ellos 8 hembras y 7 varones en edades aproximadas de 15 a 18 años.  Por ello se proponen  actividades para desarrollar  habilidades profesionales teniendo en cuenta que la Agronomía es la especialidad de mayor prioridad en la enseñanza técnico profesional,  pues  prepara la fuerza técnica que producirá alimentos para el país desde el punto de vista técnico económico, y se debe salvaguardar como parte estratégica  de la continuidad y sostenibilidad de la Revolución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu Regueiro, R. (1997). La pedagogía profesional un imperativo de la escuela y la empresa contemporánea. Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional, ISPETP.La .La Habana.

Addine Fernández, F (2004).Didáctica, teoría y práctica .La Habana .Pueblo y Educación.

Álvarez Valiente, I. (1999). El proceso y sus movimientos: Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La pedagogía como ciencia. La Habana: Félix Varela

Bell Rodríguez, R. y otros. (2001). Pedagogía y diversidad. La Habana: Abril.

Bermúdez Morris, R., Pérez Martin L. (2003). Aprendizaje y crecimiento personal. La Habana.

Cortijo Jacomino, R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas, una alternativa para su desarrollo. La Habana (en soporte electrónico).

López Espinosa, E. (2005). Consideraciones generales acerca de las habilidades. La Habana (en soporte electrónico).

Márquez Rodríguez, A. (1999). Habilidades reflexiones y reposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba (en soporte electrónico).

Patiño Rodríguez, M., Hernández Hernández, A.M. León Consuegra, O. (1996). El modelo de la escuela politécnica cubana. Una realidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. (1990). ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? La Habana: Pueblo y educación.

Vargas Galarraga, A.H. (2001). Propuesta del rediseño del sistema de habilidades profesionales del perfil técnico de la disciplina Maquina y Accionamiento Eléctricos de la carrera licenciatura en educación en la especialidad Eléctrica. Tesis en opción al grado Académico de master en pedagogía profesional, instituto superior pedagógico. E.T.P. Hector A Pineda .Habana.

Roblejo Yero, Juan G. (2009). Sistema de actividades para favorecer el desarrollo de la habilidad roturar suelos, en los estudiantes de 3º año de la especialidad Agronomía. Tesis en opción al grado académico de Master en ciencias de la educación, Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío. Granma.

Publicado

18-09-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de agronomía (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 15-25. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/18