La gestión educativa como eje en la generación de procesos administrativos en la Escuela Fusionada General Rivadeneira – General Terán”. (Original)

  • Karina Elizabeth Iza Camalle Universidad Tecnológica Indoamérica
Palabras clave: gestión educativa; proceso administrativo; planificar; ejecutar; trabajo; orden; colectivo

Resumen

El informe que se presenta tiene como título: La gestión educativa como eje en la generación de procesos administrativos en la Escuela Fusionada General Rivadeneira – General Terán”, de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Salcedo, Parroquia de Mulliquindil, en el año 2013 – 2014. Primeramente se resalta la importancia de la Gestión Educativa como eje en la generación de procesos administrativos lo cual permitirá que los docentes planifiquen y ejecuten su trabajo de manera ordenada y colectiva. Gestión educativa es el proceso mediante el cual el directorio o equipo directivo determina las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios y la forma como se realizarán estas acciones (estrategias, acción) y los resultados que se lograrán. Desde el punto de vista más ligado a la teoría organizacional, la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico – prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que piloteen amplios espacios organizaciones. Es un saber de síntesis capaz de lograr conocimiento ética y administración en procesos, que buscan el mejoramiento de las prácticas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvariño, C., Arzola, S., Brunner, J., Recart, M., & Vizcarra, R. (2016). GESTIÓN ESCOLAR. Un estado del arte de la literatura. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Gestion%20escolar_EstadoArte_literatura.pdf
Dirección y gestión escoIar efectiva. (2015). Dirección y gestión escoIar efectiva. Obtenido de https://educrea.cl/direccion-y-gestion-escoiar-efectiva/
Farías, D., & Rojas, V. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores.Revista paradigma. Vol. 8
Lasprilla López, T. (2016).Diseño del proceso administrativo de la empresa nutermia S.A.S. de la ciudad de Bogotá. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/1411
Ministerio de Educación de El Salvador. (2016). Dirección Escolar Efectiva. Obtenido de www.oei.es/pdf2/direccion_escolar_efectiva_elsalvador.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. (2017). Gestión educativa estratégica. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2017). La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal Administrativo.
Rojas Linares, D. E. (2012). Gestión directoral y el clima institucional en la I.E. Requena, Perú.
UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162_spa
Valenzuela, S. (2014). Estrategias Activas de Aprendizaje. Obtenido de http://psivalenzuelavargas.blogspot.com/
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Iza Camalle, K. (2020). La gestión educativa como eje en la generación de procesos administrativos en la Escuela Fusionada General Rivadeneira – General Terán”. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 571-583. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1564
Sección
Artículos