Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la Contabilidad Básica a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Bolívar. (Original)

  • Amparo Raquel López Bonilla Universidad Tecnológica Indoamérica
Palabras clave: aprendizaje; didáctica; enseñanza; estrategias; innovación; tecnología

Resumen

En la actualidad se vive en una sociedad tecnológica, que ha revolucionado las formas de educar y que el docente tiene una gran responsabilidad en adaptarse a las nuevas exigencias de un mundo moderno, por lo que se pretende a través de una investigación bibliográfica el manejo de recursos y medios tecnológicos de comunicación esperando que resulten útiles y atractivas como herramienta innovadora en la praxis de la docencia superior. Es así que se propone el modelo de Flipped Classroom, el cual permite que el aprendizaje sea más significativo, con la utilización de herramientas y técnicas mediante vídeos interactivos, lo que contribuye al trabajo colaborativo, cooperativo, apropiado para la resolución de problemas que genera un ambiente óptimo, descubriendo por sí mismos situaciones que contribuyan a resolver conflictos; por ende gestionar cambios propositivos, reflexivos en la estructura educativa en el proceso de enseñanza de la contabilidad y de esta manera aportar al cumplimiento de su misión, en función de mejorar la calidad en la formación académica que favorezca la toma decisiones de alto nivel dentro de la organización del contexto contable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artal, J., Casanova, O., Serrano, R., & Romero, E. (2017). Dispositivos Móviles y Flipped Classroom una Experiencia Multidisciplinar del Profesorado Universitario. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (59), 1-13.
Cassiani, D. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, (9), 107-122.
Contaone. (2017). Simulador técnica de la partida doble. Contabilidad Básica.Recuperado de https://www.contaone.com/simulador-tecnica-de-la-partida-doble-2/
Corominas, F. (2014). Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual.Madrid : Educar hoy.
Déborah, M.,Calvillo, A., & Tourón, J. (2017). The Flipped Learning: Guía "gamificada" para novatos y no tan novatos.Madrid, España:UNIR editorial
Gandía, J., & Montagud, M. (2011). Innovación docente y resultados del aprendizaje:un estudio empírico en la enseñanza de la contabilidad costes. Spanish Journal of Finance and Accounting / Revista Española de Financiación y Contabilidad, 677-698.
García, M. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Scielo, (10), 164 - 174.
González, J. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. El auto-aprendizaje para docentes de e-learning. México, D.F: UNID.
González, M. (2018). El universo pedagógico de Célestin Freinet. ResearchGate, 9.
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de Aprendizaje, Estrategias para enseñar. Revista Dialnet, 83-94.
Gutierrez, J. (2016). Técnicas de investigación social. Madrid, España:: UNED.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014), Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (Vol. I). Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 298.
Magro, C. (2018). Aprender a movilizar conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Co. Labora. Red, 1-5
Martínez, R., Leite, C., & Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. Redalyc, (7), 69-92.
Montilla, A. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Negotium, II, 23-57.
Prieto, M. (2017). Flipped learning: Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Madrid: Narcea
Tua Pereda, J. (2013). La docencia de la contabilidad. Revista Profesional y Empresarial (D&G) de Errepar, 43-128.
Yero, N. (2016). Formación pedagógica y estrategias de enseñanza en las materias contables del nivel universitario. (Tesis Maestría en Educación), Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de URL http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-1106_YeroNM.pdf
Publicado
2020-04-20
Cómo citar
López Bonilla, A. (2020). Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la Contabilidad Básica a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Bolívar. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 473-482. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1535
Sección
Artículos