La formación integral del ingeniero mecánico: un reto desde la asignatura química general. (Revisión)

  • Sucel Garcés Llauger Universidad de Granma
  • Loida Bonet Avilés Universidad de Granma
  • Dolores Isabel Garcés Llauger Dirección Provincial de Medicina Tradicional y Natural de Granma
Palabras clave: labor educativa; formación integral; enfoque desarrollador; enseñanza- aprendizaje

Resumen

La investigación aborda la necesaria preparación de los profesores de Química General para la labor educativa en el primer año de ingeniería mecánica, esencial para conducir el proceso de enseñanza- aprendizaje con enfoque desarrollador en aras de alcanzar la formación integral del estudiante. El artículo refiere la necesaria integración sociedad- institución- profesor sobre la base del Modelo del Profesional y las categorías didácticas, contextualizado a la metodología de una clase. La esencia está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna, con los valores como pilar fundamental de su formación. Es una generalización de la investigación de Tesis de Maestría y de la investigación de formación doctoral Alternativa didáctica con enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Química.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sucel Garcés Llauger, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Loida Bonet Avilés, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Dolores Isabel Garcés Llauger, Dirección Provincial de Medicina Tradicional y Natural de Granma

Asistente

Citas

Arencibia, S. V. et al (2004). La formación continua a distancia en los profesionales de la educación. Evaluación de su impacto. La Habana. Curso pre- evento, Congreso Internacional de Pedagogía.
Bonet, A. L. (2008). Alternativa didáctica con enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación.
Galano, R. E., Peñate, H. J., García, G. A. (2018, abril). Fundamentos epistemológicos de la educación político ideológica como proceso. EduSol. Vol.1, No.64. Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/910/1641
Ginoris, Q. O. (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela. Cuba p 4. Recuperado 10 de enero de 2019 de http://eduniv.mes.edu.cu
Guevara, F. G. (2014). La integración de las influencias educativas de la universidad y la familia en la formación del profesional de la educación superior. Gaceta Médica Espirituana Vol 16 No. 2 Recuperado el 26 de diciembre de 2018 de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/657
Gutiérrez, T. M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategia para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y el aprender a aprender. Tendencias pedagógicas No. 31. Universidad de Valladolid, España. Recuperado el 10 de enero de 2019 de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf
Izaguirre, R. R., Martínez, D. A. (2016, abril-junio). Los valores: una clave para la gestión formativa en la Educación Superior. Roca. Vol. 12, No. 2 p: 74- 81. Recuperado el 15 de diciembre de 2018 de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/455/632
Lastre, R. E. y Yaques, R. M. (2018). La formación de valores. Papel de la secundaria básica. ROCA. Vol. 14, No. 3, (julio- septiembre). Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/24/18
Machado Solano, M.I et al (2014, marzo-abril). La preparación para la labor educativa, en el preuniversitario. ROCA. Edición II, volumen X p: 56- 64. Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/733/1022
Mendoza, P. L. (2001). Acerca de la formación de valores: algunas reflexiones. La Habana, ISPEJV, Facultad de Humanidades, p. 11.
MESa. (2018). Plan de estudio E y Modelo del Profesional del ingeniero mecánico. Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Mecánica. Ciudad de la Habana.
MESb. (2018). Programa de la disciplina Química para el ingeniero mecánico (Plan E). Ciudad de La Habana.
Molina, A. A. (2012). Universidad 2012. Curso corto 11: Didáctica de la ingeniería: fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana: Universitaria. ISBN 978-959-16-1505-3. Recuperado el 10 de enero de 2019 de
https://www.amazon.es/...2012-Ingeniería-fundamentos-metodológicos.../B06Y6JBPRD
Vidal, L. M., Arana, P. A. (2014, enero- marzo). Formación en valores. Educación Médica Superior. Vol.28, No.1, pp. 175-186. ISSN 0864-2141. Recuperado el 10 de enero de 2019 de scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100018
Valdés, V. H. (2003). La educación ambiental en la escuela: una estrategia basada en la biodiversidad y la relación escuela - área protegida. Camagüey. Tesis de maestría. ISP José Martí.
Publicado
2020-04-14
Cómo citar
Garcés Llauger, S., Bonet Avilés, L., & Garcés Llauger, D. (2020). La formación integral del ingeniero mecánico: un reto desde la asignatura química general. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 451-462. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1510
Sección
Artículos