Estrategias metodológicas para el manejo de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar, en niños de tercer año EGB de la unidad educativa "Vicente Anda Aguirre" del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. (Revisión)

  • Sonia Elizabeth Panata Nivelo Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Mayra Yadira Chérrez Núñez Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Mayra Lorena Panimboza Flores Universidad Tecnológica Indoamérica
Palabras clave: disciplina; disciplina escolar; corrientes psicológicas; estrategias metodológicas; convivencia

Resumen

Este trabajo es el resultado de una revisión documental, cuyo propósito es clarificar las concepciones que se tienen acerca de la disciplina escolar, de las funciones y el aporte de las diversas corrientes psicológicas, puesto que el docente se encuentra en un constante desasosiego, ya que ve frustrado su accionar dentro del aula, en un ambiente indisciplinado, que no permite una convivencia eficaz y que impide de cierta manera el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y que mediante un análisis cualitativo se ha evidenciado este problema en la institución. Por esta razón, se considera necesario implementar estrategias metodológicas acordes y funcionales, con las que se pretende evidenciar un cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de la enseñanza de los profesores, en donde se motive al estudiante a participar activamente de manera individual y grupal con el propósito de resolver conflictos de manera armoniosa, mediante la práctica asertiva de una convivencia que involucre satisfactoriamente a toda la comunidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, A. (2015). Desarrollo de estrategias disciplinarias auto formativas para la convivencia institucional de los estudiantes de Educación Básica. (Tesis de grado previo a la obtención del título de Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad del Ecuador, sede Ambato, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1343/1/75730.pdf
Báez, J. (2013). Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior. Tesis Psicológica, 8 (1), 184-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1390/139029198014.pdf
Cherem, A. García, C. García, D. Morales, A. Gómez, D. García Estrada, D. Ruíz, D. Salgado, A. Sánchez, E. “y” García Mendoza, C. (2014). Aprendizaje social de Albert Bandura. Marco Teórico. (Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/14037/Aprendizajesocial.pdf
Chicaiza, G. (2013). La disciplina y su influencia en el rendimiento académico de los discentes del octavo grado de educación básica del centro educativo Benito Juárez de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha. (Trabajo final previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador) Recuperado de: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6219/1/FCHE-EBS-1130.pdf
Díaz Better, S. P. & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49),125-145.[fecha de Consulta 27 de Enero de 2020]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194247574008
Edwards, M. (junio, 2015). El Desarrollo de Niños y Niñas de 4 a 10. Tiempo de Crecer. 5-24. Recuperado de http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/07/Tiempo-de-Crecer.pdf
Gaviria, M. (2016). La Transición de la educación primaria a la educación secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar. (Trabajo de Grado para optar al título de Especialista en Psicología Educativa, Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Antioquia). Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1679/1/Transicion_educacion_primaria_secundaria.pdf
Larios, E. (2017) Educación en Valores. RAITES. Vol. 3 No. 6 (69-87) Recuperado de: file:///C:/Users/ELY/AppData/Local/Temp/720-2080-1-SM.pdf
Mena, S. (2017). Estrategia metodológica para fomentar hábitos que impulsen una conducta positiva en los estudiantes del segundo año de la escuela de educación básica "Tomás Ordóñez” cantón Gualaceo, provincia del Azuay, año lectivo 2016 –2017. (Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Ecuador). Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13675/1/UPS-CT006938.pdf
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. Recuperado de doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48
Pellón Suárez de Puga, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22 (2), 389-399.Sierra. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=80429824012
República del Ecuador. (2008). Constitución De La República. Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Riquelme, M. (2018). Estrategias metodológicas (definición y tipos). Recuperado de https://www.webyempresas.com/estrategias-metodologicas/
Rojas, F. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la Convivencia y Clima Escolar. (Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154888880.pdf
Rúales, M. (2015) El desarrollo psicosocial de los niños y niñas de la escuela “Alonso de Mercadillo” y la intervención del trabajador social. (Tesis previa a optar el Grado de Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Loja, Ecuador) Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10411/1/MARIA%20RUALES.pdf
Sabater, V. (2017). Aprendizaje Social, la interesante teoría de Albert Bandura. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-social-albert-bandura/
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Última década, Proyectos Juventudes, 41,153-178. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf
Sierra Varón, C. A. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. Revista Poiésis, 79-90. Recuperado de file:///C:/Users/ELY/Downloads/2095-8168-1-PB.pdf
Triglia, A. (s. f.) La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Recuperado de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social
Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Panata Nivelo, S., Chérrez Núñez, M., & Panimboza Flores, M. (2020). Estrategias metodológicas para el manejo de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar, en niños de tercer año EGB de la unidad educativa "Vicente Anda Aguirre" del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 426-437. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1496
Sección
Artículos