La lúdica como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los niños del nivel inicial. (Original)

  • Érika Inés Acosta Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez
  • Freddy Israel López Carrillo Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez
  • Riber Fabián Donoso Noroña Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez
Palabras clave: creatividad; aprendizaje; estrategia; lúdica

Resumen

El presente trabajo refleja la importancia de la creatividad en el proceso de aprendizaje de los niños, especialmente en términos del juego. El objetivo final es hacer una base teórica en la que se siga y se practique el desarrollo de la creatividad a través de la lúdica como elemento fundamental, en donde se pretendió desarrollar esta característica de manera natural. Para minimizar un tema tan amplio el trabajo se centró en el uso de herramientas básicas, a partir de una metodología esencialmente cualitativa, la recolección de información  consistió en una ficha de observación para los niños, de modo que la investigadora acudió al sitio en donde ocurrieron los hechos, es decir en la Unidad Educativa “Augusto Nicolás Martínez” de la ciudad de Ambato, cuyos datos reflejaron la escasa creatividad de los niños para jugar de forma entretenida, amena y para generar su capacidad creativa e imaginativa, expresando muy poco sus emociones, sensaciones, sueños y anhelos. Las conclusiones apuntan a que el docente enfrenta desafíos en las necesidades de aprendizaje continuo y las carencias de los niños desde edades muy tempranas, así como las necesidades de la comunidad docente.  Entonces se diseñan una serie de actividades enfocadas en la lúdica para promover la creatividad mediante la intervención docente, ajuntándolas a las necesidades que se presenten.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andaluz, F. (6 de Marzo de 2016). Desarrollo de la creatividad infantil. Obtenido de Fe Andalucia: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd13433.pdf
Barcia, M. (2016). La creatividad en los alumnos de educación infantil. Revista Creatividad y Sociedad. Nº 9 , 34.
Barron. (2013). Manual de creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona, España: Vteens Vives.
Boden, M. (1978). Implicaciones educativas de la creatividad. Salamanca: Anaya 2.
Cemades, I. (2 de Septiembre de 2015). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Perspectiva constructivista. Obtenido de Creatividad y sociedad: http://creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20Educacion%20Infantil.pdf
Cerda, H. (2013). La creatividad en la ciencia y en la educación. Coop. Magisterio.
Coll, C. (2012). Infancia y aprendizaje. Madrid. España: Grupo Distribuidor Editorial.
De Bono, E. (2014). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona, España: Paidós Ediciones.
Piaget, J. (1984). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
Redondo, M. (6 de Febrero de 2017). El desarrollo de la creatividad infantil a través del cuento. Obtenido de UVADOC: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22957/1/TFG-B.964.pdf
Ríos, P. (5 de Junio de 2017). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable. Obtenido de UNIBE: https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/08/08_20170221_Creatividad-RIOS_UNIBE-2.pdf
Vázquez, J. (5 de Enero de 2014). La creatividad y la intervención en educación infantil. Obtenido de Eduinnova: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/ creatividad.pdf
Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Acosta, Érika, López Carrillo, F., & Donoso Noroña, R. (2020). La lúdica como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los niños del nivel inicial. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 368-378. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1491
Sección
Artículos