Guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales en los docentes de la unidad educativa particular católica “Julio María Matovelle” de la ciudad de Guayaquil. (Revisión)

  • Blanca Azucena Toalongo Quezada Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Marcelo Carlos Cabezas Cuenca Unidad Educativa “Julio María Matovelle”
Palabras clave: relaciones interpersonales; inteligencia emocional; clima organizacional; desempeño docente

Resumen

El relacionamiento entre los docentes de la Unidad Educativa Particular Católica “Julio María Matovelle” es absolutamente necesario en función de alcanzar una educación de calidad y calidez bajo la ideología matovellana, además del éxito organizacional de la institución; por lo cual, la siguiente investigación está centrada en  fundamentar la importancia de las relaciones interpersonales, los factores que influyen, de qué forma inciden en la labor docente y así mismo diagnosticar el estado actual de sus relaciones mediante un sondeo realizado a los miembros de la comunidad educativa de los cuales se desea obtener información necesaria para la investigación acompañada también de una encuesta con el uso de un cuestionario. Así pues, el objetivo principal de este estudio es diseñar una guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales de los docentes. Entonces, teniendo en cuenta la problemática en cuestión y la metodología empleada en la investigación, se puede concluir que el relacionamiento entre los docentes de dicha institución no es el mejor siendo en ocasiones hostil, por lo que tiene incidencia negativa en el desempeño docente así como repercusiones desfavorables para el entorno laboral ya sea por situaciones de estrés, poca inteligencia emocional, disposición o satisfacción laboral, liderazgo, motivación entre otras causas. Así pues, en definitiva se considera fundamental la implementación de actividades estratégicas que ayuden a estimular los niveles de interacción docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Carlos Cabezas Cuenca, Unidad Educativa “Julio María Matovelle”

Prof. Titular

Citas

Álvarez, M. (2013). Cómo influye la autoestima en las relaciones Interpersonales (Máster de intervención en convivencia Escolar, Universidad de Almería, Almería, España). Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2298/Trabajo.pdf?sequence=1
Arce G. & Malvas Y., (2014). El clima organizacional y las relaciones interpersonales en la i.e. Manuel González Prada de Huari – 2013 (Tesis de grado, Magíster en educación con mención en gestión e innovación educativa, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Huari. Perú) Recuperado de: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/134/Arce_Malvas_tesis_maestr%C3%ADa_2014.pdf?sequence=1
Bolaños, J. (2015). Relaciones interpersonales docentes y manejo de conflictos administrativos educativos (Licenciatura en pedagogía con orientación en administración y evaluación educativas, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala). Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Bolanos-Jose.pdf
Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo [CIFOIT]. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales: Directrices para la mejora del rendimiento. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdf
Clemente, R. (25 de septiembre de 2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Castellón de la Plana. Recuperado de https://documents.uji.es/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/47c1ec7c-bf2e-4f64-9659-ddcb38b1f48a/1516_es.pdf?guest=true
De la Cruz Lablanca, I. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP16417.pdf&area=E
Elacqua G., Hincapie P., Vegas S., Alfonso T., Montalva M. “y” Paredes J., (2018). Profesion: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8953/Profesion-Profesor-en-America-Latina-Por-que-se-perdio-el-prestigio-docente-y-como-recuperarlo.pdf
Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI (16), 110-125. Recuperado de: https://ac.els-cdn.com/S2007287215000074/1-s2.0-S2007287215000074-main.pdf?_tid=c6b524e2-7207-4e2e-9d64-0887f926b9ff&acdnat=1541474323_4eeb6468a1e3995b9c4f96028903a224
Gonzales, J. & Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, XXIV (47), 90-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249212
Iglesias, A. & Sánchez, Z. (2015). Generalidades del clima organizacional. Cien fuegos, 13(3), 455-457. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v13n3/ms02313.pdf
López S. & Villacis C., (2018). Satisfacción laboral y su incidencia en el desempeño del personal de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Santiago Mayor” de la ciudad de Guayaquil (Tesis de pregrado, Ingeniería Comercial, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador). Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10410/1/T-UCSG-PRE-ECO-ADM-458.pdf
Marzo, B. (2015). Estrés percibido y rasgo de mindfulness en el profesorado (Trabajo fin de Máster, Universidad Zaragoza, Zaragoza, España). Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/31666/files/TAZ-TFM-2015-108.pdf
Pereira, F. & Nogueira B. & de Sousa G. & Filgueira A. & Pereira L., (2016). Interpersonal relationship of nursing professors: conflicts and challenges. . Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online, 8 (3), 4609-4615.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5057/505754106003.pdf
Pinedo, H. (2015). La inteligencia emocional y su repercusión aplicada a la empresa dedicada a consultoría (Tesis de grado, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24761/Pinedo_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Puggina, A., & Paes da Silva, M. (2014). Validação e adaptação cultural para o português da Interpersonal Communication Competence Scale. Acta Paulista de Enfermagem, 27 (2), 108-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3070/307031066004.pdf
Sánchez-Sellero, M., & Sánchez-Sellero, P., & Cruz- González, M., & Sánchez- Sellero, F. (2014). Características Organizacionales De La Satisfacción Laboral En España. RAE - Revista de Administração de Empresas, 54 (5), 537-547. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155131802006
Toalongo, B, Cabezas, M. & Peñaherrera J. (2018) Las relaciones interpersonales en la integración docente en la Unidad Educativa Particular Católica “Julio María Matovelle” de la ciudad de Guayaquil. Congreso Internacional Sobre Tecnología e Innovación-Ciencias e Investigación [CITICI], Memorias CIMTED Onceava Edición CITICI2018. p.104 -113. Recuperado de: http://memoriascimted.com/memorias/
Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Toalongo Quezada, B., & Cabezas Cuenca, M. (2020). Guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales en los docentes de la unidad educativa particular católica “Julio María Matovelle” de la ciudad de Guayaquil. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 354-367. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1490
Sección
Artículos