Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. (Revisión)

  • Verónica E. Cadena Zambrano Unidad Educativa Pujilí
Palabras clave: aprendizaje; problemas; habilidades; capacidades; estrategias; conocimiento

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en lo referente a la metodología aplicada en la asignatura de Matemática, puesto que permite el desarrollo de competencias lógico matemáticas y de pensamiento abstracto, considerando que el conocimiento previo del estudiante se basa en el contexto y los tipos de experiencias que tenga, logrando así que los alumnos comprendan los contenidos teóricos y prácticos de forma relacional. Este estudio se desarrolló aplicando el método bibliográfico efectuado en revistas como Redalyc, Scielo, Latindex entre otras, conjuntamente en repositorios de universidades nacionales e internacionales. La información obtenida sirvió para confirmar la necesidad de proponer un nuevo método de aprendizaje en Matemática, contribuyendo a que los alumnos desarrollen sus habilidades y capacidades, sobre todo el pensamiento crítico, logrando que el educando sea el centro del aprendizaje, permitiéndole resolver de forma autónoma retos que se presentan en situaciones de la vida real, mediante la construcción y aplicación del conocimiento, proporcionándole herramientas y estrategias necesarias para que organice y construya su proceso de aprendizaje.

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Publicado
2020-04-01
Cómo citar
Cadena Zambrano, V. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 334-343. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1484
Sección
Artículos