Programa de capacitación en didáctica y pedagogía para docentes sin perfil pedagógico del colegio de bachillerato Carmen Mora de Encalada de pasaje – El Oro – Ecuador. (Revisión)

  • Xiomara Edith Espinoza Reyes Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada Pasaje
  • Ronald Eugenio Espinosa Nieto Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada Pasaje
Palabras clave: capacitación; formación; docente

Resumen

El presente trabajotiene como objetivo: realizar una fundamentación normativa y teóricasobre la importancia de los procesos de formación y capacitación de los docentes, en especial de aquellos sin un perfil pedagógico, siendo la base que justifique la implementación de un programa de capacitación en el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada Pasaje – El Oro. Desde la perspectiva normativa, se establece que el docente deberá contar con título de educación superior. Sin embargo, los profesionales cuyos títulos de tercer nivel no correspondan a los de ciencias de la educación tendrán un plazo máximo de tres (3) años para obtener un título en ciencias de la educación. Desde los aspectos teóricos, la capacitación docente es el proceso permanente de adquisición de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de sus labores educativas, siendo uno de pilares fundamentales para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benalcázar, M. (2017). Educación privada versus educación pública en el Ecuador. Revista Publicando, 484-498.
Benito, V. (2016). Las políticas públicas de educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del plan nacional para el buen vivir. Alicante, España : Universidad de Alicante.
Cárdenas, E., & Calixto, H. (2013). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica en Ecuador. Santiago, 217- 229.
Castillo, A., Ramírez, M., & Sánchez, J. (2016). Formación permanente de docentes de Química en Educación Media desde una perspectiva integradora. Omnia, 25-36.
Castillo, O., & Miranda, M. (2016). Incidencia de la actualización docente en el desempeño de los estudiantes de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Noboa Icaza” de Guayaquil 2015. propuesta: Diseño de un manual de talleres para la actualización docente (Tesis de grado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
Chenche, R., Chenche, W., & Chenche, W. (2017). Formación pre-profesional del docente del siglo XXI y los retos del contexto escolar. Dominio de las Ciencias, 124-137.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Última modificación 01 de agosto de 2018. Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.
Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitación como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Técnica Administrativa.
Guapucal, M., & Jaguandoy, M. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la educación diversa. Plumilla Educativa, 237-255.
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (31 de marzo de 2011). Quito: Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 417.
Luna, M. (2014). La educación en el Ecuador 1980-2007. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15.
Méndez, M. (2014). Necesidades de formación de los docentes del bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico, de la provincia del Azuay, ciudad de Cuenca, periodo 2012-2013 (Tesis de Maestría). Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Loja.
Oxley, V., & Rolón, V. (2017). Capacitación docente para la enseñanza de matemática. ACADEMO (Asunción): Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3-8.
Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. (2009). Quito: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
Quiroz, L. (2015). Fortalecimiento de la formación continua de los docentes desarrollado por el Municipio de Pisco - Región Ica (tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Sandoval, F. (2015). La formación permanente del docente en Latinoamérica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-18.
Sandoval, L. (2017). Reflexiones sobre la gratuidad la gratuidad la gratuidad. Educere: Revista Venezolana de Educación, 687-693.
Torres, O. (2017). Indicadores de la Educación en el Ecuador. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 61-69.
Publicado
2020-03-25
Cómo citar
Espinoza Reyes, X., & Espinosa Nieto, R. (2020). Programa de capacitación en didáctica y pedagogía para docentes sin perfil pedagógico del colegio de bachillerato Carmen Mora de Encalada de pasaje – El Oro – Ecuador. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 272-282. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1461
Sección
Artículos