Estrategias para la aplicación de un liderazgo docente efectivo en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Luis Chiriboga”. (Revisión)

  • Aracelly Del Salto Unidad Educativa intercultural bilingüe comunitaria Luis Chiriboga
Palabras clave: liderazgo educativo, transformacional, distribuido, eficaz, docentes

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, donde la escuela presenta nuevos retos y barreras que deben ser superadas, es menester la aparición de nuevos líderes,un grupo de hombres y mujeres totalmente aptos y capacitados verazmente para el ejercicio del liderazgo educativo, capaces de dar solución a las problemáticas que han ido emergiendo con el tiempo, por esa razón esta investigación pretende brindar una serie de estrategias que sirvan de herramienta para el docente y que lo orienten a la aplicación de un liderazgo efectivo el cual está basado en la combinación de dos estilos de liderazgo conocidos como el liderazgo distribuido y el liderazgo transformacional, a fin de dar solución a la aplicación de un estilo de liderazgo obsoleto e ineficiente que se ha venido efectuando en la mayor parte de las instituciones educativas.Para el desarrollo de esta investigación se analizaron las técnicas de recolección de datos partir del contexto educativo, permitiendo definir en primera instancia el estilo de liderazgo que actualmente se encuentran aplicando los docentes en la institución educativa y por otra parte, la falencias que necesitan ser solucionadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argos, J. &Asquerra, P. (2014) en su libro de Liderazgo y educación. Recuperado de googlebooks: https://books.google.es/books?id=MYZPBQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl= es#v=onepage&q&f=false.
Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M. y Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico N° 7. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
Ahumada, L. (2012) Liderazgo en organizaciones educativas. núm. 15, enero-diciembre, 2012, pp. 239-252.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259014
Alatorre, Antares Vázquez. (2016). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11 (1).https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2915.
Balda, R. & Guzmán, A. (2015). Liderazgo transformacional como necesidad de las instituciones educativas. Vol. 3, Año 2015, No. 2.Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/370-906-3-PB.pdf
Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Universidad Autónoma de Barcelona, España
Gómez , R. (2006). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro,pequeñas y medianas empresas . Bogotá-Colombia : Universidad del Rosario .
González, O.G., Cubillán, L.G., 2012. Estilos de liderazgo del docente universitario. Multiciencias 12, 35–44.
Naranjo, J.(2014). Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias. 42.https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1
Meza-Mejía, M., y Flores-Alanís,I. M. (2014). El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso. Revista Educación 38 (1): 101-15.
Rojas, A., & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación . Chile: Andros Impresores.
OCDE. (2009). Proyecto Mejorar el liderazgo escolar: herramientas de trabajo. Recuperado de www.oecd.org/edu/schoolleadership
Pereira, M., y Vera, A. M. (2012). Perfil profesional docente basado en el liderazgo transformacional para la enseñanza de las ciencias. Multiciencias, vol. 12, enero-diciembre, pp. 175-179.
Ugalde Villalobos, M., & Canales García, A. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Ensayos Pedagógicos, 11(2), 45-61. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9146.
Vaillant, D. (2015). Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275517675_ Liderazgo_escolar_evolucion_de_politicas_y_practicas_y_mejora_de_la_calidad_educativa_Denise_Vaillant_2015.
Publicado
2020-03-16
Cómo citar
Del Salto, A. (2020). Estrategias para la aplicación de un liderazgo docente efectivo en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Luis Chiriboga”. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 236-246. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1454
Sección
Artículos