Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. (Original)

  • Maité Riquenes Pérez Centro Universitario Municipal Río Cauto
  • Daritza Ge Jerez Centro Universitario Municipal Río Cauto
  • Yoides Orlando Milanés Jiménez Centro Universitario Municipal Río Cauto
Palabras clave: pensamiento martiano, textos martianos, enseñanza de la geografía

Resumen

El presente artículo ofrece algunas reflexiones que permiten a docentes y estudiantes dela carrera Licenciatura en la Educación Primaria del curso por encuentro, adentrarse en el pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. Con ello se contribuye a motivarlos hacia el conocimiento de los textos del Apóstol como fuentes de incalculable valor, donde se encuentran ideas de gran vigencia y universalidad que favorecen su formación ética, estética y medioambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maité Riquenes Pérez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

Asistente

Daritza Ge Jerez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

Asistente

Yoides Orlando Milanés Jiménez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

Asistente

Citas

Barraqué Nicolau, G. (1981). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Calderón Frías, O. (2011). Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Casas Martínez, G. (2019) El medio ambiente en el ideario martiano: vigencia de su legado. Revista Desarrollo Local Sostenible. Grupo Eumed.net y Revista Académica Iberoamericana Local Global, 4 (11) www.eumed.net/revdelos/11/.
Díaz Pendás, H.(2008).Fidel Castro: Cinco Textos sobre nuestra Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez Cobelo, J. (2013). José Martí nuestra América y el equilibrio del mundo. Revista Conrado, 9 (38) abril-junio.
González Maura, V. (1975).Psicología para Educadores, p143. La Habana: Ciencias Sociales.
González Sivilla, R. (2014). Enfoque ambiental del desarrollo del pensamiento geográfico desde la obra martiana. Transformación. ISSN: 2077 2955, RNPS: 2098, enero-junio 2014, 10 (1), 91- 99.
Hart Dávalos, A. (1976) Educación Ciencia y Conciencia. La Habana: Ciencias Sociales.
Lenin Vladimir, I. (1976) Materialismo y Empiriocriticismo. Obras Escogidas en XII Tomos. Tomo IV. Moscú: Progreso.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 19. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 20. La Habana: Ciencias Sociales.
Núñez Jiménez, A. (1984). Geografía de Cuba. La Habana: Nacional de Cuba.
Piferrer Martínez, L. (2019). Cultura geográfica en estudiantes de 9no grado a partir de las potencialidades de los textos martianos. Monografías.com.
Quezada González, A. (2015). Las frases martianas en su comprensión geográfica. Educación y Sociedad, 13 (2)mayo-agosto.
Santa Cruz Rodríguez, D.(2015). El ideario de José Martí en la formación ambiental de docentes en Latinoamérica y el Caribe. Revista Atlante. Grupo Eumed.net
Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Riquenes Pérez, M., Ge Jerez, D., & Milanés Jiménez, Y. (2020). Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 160-173. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1437
Sección
Artículos