Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. (Original)

Autores/as

  • Maité Riquenes Pérez Centro Universitario Municipal Río Cauto
  • Daritza Ge Jerez Centro Universitario Municipal Río Cauto
  • Yoides Orlando Milanés Jiménez Centro Universitario Municipal Río Cauto

Palabras clave:

pensamiento martiano, textos martianos, enseñanza de la geografía

Resumen

El presente artículo ofrece algunas reflexiones que permiten a docentes y estudiantes dela carrera Licenciatura en la Educación Primaria del curso por encuentro, adentrarse en el pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. Con ello se contribuye a motivarlos hacia el conocimiento de los textos del Apóstol como fuentes de incalculable valor, donde se encuentran ideas de gran vigencia y universalidad que favorecen su formación ética, estética y medioambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maité Riquenes Pérez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

    Asistente

  • Daritza Ge Jerez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

    Asistente

  • Yoides Orlando Milanés Jiménez, Centro Universitario Municipal Río Cauto

    Asistente

Referencias

Barraqué Nicolau, G. (1981). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Calderón Frías, O. (2011). Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Casas Martínez, G. (2019) El medio ambiente en el ideario martiano: vigencia de su legado. Revista Desarrollo Local Sostenible. Grupo Eumed.net y Revista Académica Iberoamericana Local Global, 4 (11) www.eumed.net/revdelos/11/.
Díaz Pendás, H.(2008).Fidel Castro: Cinco Textos sobre nuestra Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez Cobelo, J. (2013). José Martí nuestra América y el equilibrio del mundo. Revista Conrado, 9 (38) abril-junio.
González Maura, V. (1975).Psicología para Educadores, p143. La Habana: Ciencias Sociales.
González Sivilla, R. (2014). Enfoque ambiental del desarrollo del pensamiento geográfico desde la obra martiana. Transformación. ISSN: 2077 2955, RNPS: 2098, enero-junio 2014, 10 (1), 91- 99.
Hart Dávalos, A. (1976) Educación Ciencia y Conciencia. La Habana: Ciencias Sociales.
Lenin Vladimir, I. (1976) Materialismo y Empiriocriticismo. Obras Escogidas en XII Tomos. Tomo IV. Moscú: Progreso.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 19. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomo 20. La Habana: Ciencias Sociales.
Núñez Jiménez, A. (1984). Geografía de Cuba. La Habana: Nacional de Cuba.
Piferrer Martínez, L. (2019). Cultura geográfica en estudiantes de 9no grado a partir de las potencialidades de los textos martianos. Monografías.com.
Quezada González, A. (2015). Las frases martianas en su comprensión geográfica. Educación y Sociedad, 13 (2)mayo-agosto.
Santa Cruz Rodríguez, D.(2015). El ideario de José Martí en la formación ambiental de docentes en Latinoamérica y el Caribe. Revista Atlante. Grupo Eumed.net

Publicado

04-03-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un acercamiento al pensamiento martiano desde la enseñanza de la Geografía. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 160-173. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1437