Profesionalización del ingeniero forestal a través de la estadística.
Palabras clave:
profesionalización, ingeniero forestal, estadísticaResumen
Se aborda en este artículo un problema presente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la estadística, el cual revela dificultades de los estudiantes para aplicar métodos y técnicas que se experimentan en el programa a la solución de ejercicios y problemas vinculados a la carrera, por lo que se recurrió a la elaboración de problemas matemáticos lo cual contribuye a la comprensión y uso correcto del lenguaje así como habilidades de la asignatura, asistiendo de forma satisfactoria a la protección del medio ambiente y al desarrollo. Al término de la aplicación de la experiencia, los educandos lograron avances, lo cual permite afirmar que el material propuesto reviste vital importancia en la futura profesión.
Descargas
Referencias
Cansado, E. (1970). Estadística General. Ediciones Revolucionarias.
Castellanos, D. y otros (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. y Grueiro, I. (2004). Enseñanza y estrategias de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. (En soporte electrónico).
Cruz, M. (2002). Estrategia Meta cognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Cruz, M. y Álvarez, S. (2002). La formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. (En soporte electrónico).
Diéguez, R., y otros. Aplicación del enfoque holístico al estudio del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de agronomía. En Revista Iberoamericana de Educación SA.
Freud, J. E. (1977). Estadística Elemental Moderna. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Friedman, M. (1979). Metodología para enseñar a los estudiantes del nivel superior a resolver problemas de matemática. Moscú: Ed. Prasvischénie.
Fuentes, I., y Montenegro, E. I. (2010). Procedimiento para el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en la formulación de problemas que se resuelven con modelos matemáticos. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 22.
Galano, M. (2009). Estrategia para elaborar problemas que favorezcan un aprendizaje desarrollador en séptimo grado. Tesis en opción al título académico de Máster en ciencias de la educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Bayamo.
González, Jiménez, Orestes. (1986). Experimentación Forestal. Ministerio de Educación. La Habana.
Gmurman, V.E. (1985).Problemas sobre la teoría de las probabilidades y Estadística Matemática. Moscú: Ed. Mir.
Labarrere, A. (1980). Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares. Revista Educación. Año X. No 36. La Habana.
SPIEGEL, M, R. (1977).Teoría y Problemas de Estadística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.