Un principio de multiintegración compleja. (Original)

  • Yrenes Gamboa Blet Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.
  • Regina Venet Muñoz Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.
  • Orlando Perdomo Hernández Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.
Palabras clave: multigrado, socionaturales, principio, complejo, tareas, unidades

Resumen

En el multigrado complejo, a través de su desarrollo histórico, se han revelado insuficiencias en la integración desde lo teórico-metodológico de los contenidos generales y socionaturales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva global y diversificada en un mismo tiempo y espacio. Se propone demostrar un principio de multiintegración complejo sustentado en unidades de trabajo y tareas de multiintegración complejas. Se utilizó una población de escolares de 3ro y 5to grados respectivamente, maestros del multigrado, directores zonales y metodólogos del Plan Turquino. Contribuyó al perfeccionamiento de la escuela cubana actual, elemento que se precisa en el Modelo de Escuela Primaria, se aborda la importancia y la necesidad de desarrollar en los alumnos una actitud de autonomía, flexibilidad, originalidad, crítica y creatividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sustentado en un aprendizaje desarrollador.

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Biografía del autor

Yrenes Gamboa Blet, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

Prof. Asistente

Regina Venet Muñoz, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

Prof. Titular

Orlando Perdomo Hernández, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

Prof. Asistente

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Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Gamboa Blet, Y., Venet Muñoz, R., & Perdomo Hernández, O. (2020). Un principio de multiintegración compleja. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 31-43. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1212
Sección
Artículos