La estructuración de la habilidad metodológica triangular textos de naturaleza filosófica. (Revisión)

  • Jorge Luis Castro Vinajera Universidad de Granma
  • Malena Tatiana Vázquez Castro Universidad de Granma
Palabras clave: procesamiento de la información, habilidad, triangular textos, naturaleza filosófica

Resumen

El Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia contribuye a que los egresados estén en condiciones para comprender los fenómenos, procesos y hechos de la realidad desde una perspectiva holística. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Historia de la Filosofía, posibilita la vinculación que tienen las concepciones filosóficas con los hechos, procesos y fenómenos en el desarrollo de la sociedad.  Requiere del procesamiento de la información por convergencia y, a su vez, el despliegue del razonamiento filosófico de forma coherente. El objetivo del presente artículo es reflexionar en torno a la estructuración didáctica de la habilidad metodológica triangular textos de naturaleza filosófica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Luis Castro Vinajera, Universidad de Granma

Prof. Asistente

Malena Tatiana Vázquez Castro, Universidad de Granma

Instructor

Citas

Álvarez de Zayas, R. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez Sarguera, R. y Rebustillo, M.R. (1989). Teoría y Metodología del Aprendizaje. Ciudad de la Habana: Edición Revolucionaria.
Brito, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Centro de Estudios Sociales Valparaíso, Chile. Última Década, núm. 9, 1998, p. 0. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500909
Leontiev, A. (1979). Actividad, conciencia y personalidad.La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M. (1987). La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista, La Habana: Ciencias Sociales.
MES. (2016). Modelo del profesional de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.La Habana: - Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista electrónica, Actualidades Investigativas en educación, 1-29. UCP Enrique José Varona.
Ortiz Montoya, A. (2012). Inteligencia emocional habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula. La revista de la educación, 10-20.
Palomo Alemán, A. (2014). Una vez más, acerca de las fuentes del conocimiento y los procedimientos didácticos para su empleo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y las ciencias sociales. En C. d. autores, La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (págs. 91-122). La Habana: Pueblo y Educación.
Petrovski, A. (1981). Psicología general. Moscú: Libros para la educación.
Rodríguez Sabiote, C. y otros(2008). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior, http:// scholar. Google.com/scolar.
Vallejo, R. (2014). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas, Venezuela, en idad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Estado Zulia.
Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Castro Vinajera, J., & Vázquez Castro, M. (2020). La estructuración de la habilidad metodológica triangular textos de naturaleza filosófica. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 16-30. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1211
Sección
Artículos