Crítica al programa de la disciplina Historia de Cuba en carreras pedagógicas. Plan de estudio E (Original)

  • Nayade Caridad Reyes Palau Universidad de Oriente
Palabras clave: programa; disciplina; carreras pedagógicas; plan de estudio e

Resumen

La clase de Historia de Cuba es esencial para promover el protagonismo del estudiante a través de la reflexión, la persuasión, el diálogo, en la aprehensión de los conocimientos y así reformar la convicción y hábitos de conducta que transforme su comportamiento y contribuya a la formación ideopolítica y en valores. La máxima aspiración de todo educador debe ser la de lograr que cada clase sea un momento en que se promueva la participación activa de los estudiantes, que conduzca al razonamiento, a la indagación y al debate, que inculque valores que motiven hacia la profesión. Es por ello que este artículo tiene como objetivo hacer una crítica al programa de la disciplina Historia de Cuba en carreras pedagógicas, en particular al Plan de estudio E.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez C.M. (1999): Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación
MES. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. Proyecto, enero 2016.
MES. (2016). Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación. Primaria. Plan “E”. Aprobado en la CNC, febrero, 2016.
MES. (2016). Plan del Proceso Docente de la Licenciatura en Educación. Primaria. Plan “E”. Proyecto de la CNC, febrero, 2016.
MES. (2016). Programas de las Disciplinas de la Licenciatura en Educación. Primaria. Plan “E”. Proyecto de la CNC, febrero, 2016.
MES. (2016). Orientaciones metodológicas y de organización de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Plan “E”. Aprobado por la CNC, febrero, 2016.
MES. (2016). Cuaderno documentos y materiales para la reflexión y el debate docente (Analizados y entregados en las reuniones y talleres nacionales desarrollados durante el período 2015-2017)
Rodríguez Ben, J. A. (2017). Disciplina Historia de Cuba (Curso 2016-2017) Edición Digital. Publicación Provisional La Habana.
Rodríguez Ben, J. A. (2017). Historia y Educación (TOMO I y II). Edición Digital. Publicación Provisional La Habana.
Rodríguez Ben, J. A. (2017). Cronología crítica de la enseñanza oficial de la Historia en Cuba antes de 1959 (Versión preliminar y en construcción). Edición Digital. Publicación Provisional La Habana, 2000.
Rodríguez Ben, J. A. (2017). La historiografía escolar en el desarrollo de la enseñanza oficial de la historia de Cuba (1842-actualidad) curso y materiales docentes. Edición Digital. Publicación Provisional La Habana, 2018.
Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Reyes Palau, N. (2019). Crítica al programa de la disciplina Historia de Cuba en carreras pedagógicas. Plan de estudio E (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 220-232. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1119