Estrategia pedagógica para el desarrollo de la identidad profesional en la Educación Técnica y Profesional. (Original)

Autores/as

  • Esteban de los Milagros Torres Ramírez Universidad de Granma
  • Luis Manuel Díaz Granado Bricuyet Universidad de Granma
  • Marlenes Leyva Martínez Universidad de Granma

Palabras clave:

Identidad; Identidad profesional; medio ambiente.

Resumen

Dentro de las líneas de la investigación sobre la formación de los estudiantes de la Educación  Técnica y Profesional, en este trabajo se muestran los resultados de un estudio destinado a resolver las insuficiencias encontradas desde su relación con el contexto sociolaboral que limitan la actuación profesional del egresado en la especialidad de Comercio. En este artículo se presenta una estrategia pedagógica para la formación de la identidad profesional que se sustenta en un modelo de igual naturaleza, donde se revelan las relaciones esenciales que dinamizan dicho proceso desde una perspectiva ambiental. Entre los resultados encontrados se muestran los avances alcanzados en la formación de las cualidades profesionales como expresión de la identidad profesional que se estructura en el proceso formativo que se suscita en las condiciones del Centro Politécnico (C.P) “Conrado Milanés Lemes” del municipio de Bayamo. Sus resultados muestran el nivel de confiabilidad de la propuesta realizada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esteban de los Milagros Torres Ramírez, Universidad de Granma

    Instructor Adjunto

  • Luis Manuel Díaz Granado Bricuyet, Universidad de Granma

    Doctor en Ciencias Pedagógicas

  • Marlenes Leyva Martínez, Universidad de Granma

    Máster en Ciencias de la Educación

Referencias

Aranda, B. (2004): La comunicación: un proceso necesario para el logro de la motivación e identidad profesional en docentes en formación. Ponencia presentada en IX Simposio Internacional de la Comunicación Social. La Habana.
Balderas Gutiérrez, K. (2013): Elementos que constituyen la identidad profesional de la enfermera. Disponible en URL atlante.eumed.net/ identidad/ Consultado.2019, Agosto 8.
Craib Díaz, E. (2009). Modelo para la dinámica del proceso de formación de la Identidad Sociocultural en la Comunidad Universitaria, En III Taller Regional de Estudios Socioculturales “Retos del profesional de Estudios Socioculturales ante las nuevas exigencias de la sociedad cubana, Ciego de Ávila,
Despaigne Echavarría, M. (2011). La construcción de la identidad profesional pedagógica desde los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Díaz Barranco, R. (2003): Disertaciones filosóficas en el debate de la identidad, en Ética e Identidad.
Díaz, C. (2007): El proceso de desarrollo de la gestión y la identidad en la Universidad, tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Díaz-Granado B, L (2017). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con enfoque martiano en la educación preuniversitaria. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Miranda Vera, C. (1999). Enfoque acerca de la relación medioambiental – desarrollo. En tecnología y Sociedad. La Habana.
Oliva Feria, A.Y. (2011). La identidad profesional: una cualidad esencial para la formación inicial del psicopedagogo. (IISN-1989-4155) http: //www.eumed.net/revced/28/ofmm.htm. Cuaderno de Educación y Desarrollo. Vol. 3 Nro. 28 de junio del 2011 http://caribeña.eumed.net/identidad-profesional
Olivos Jara Pablo y otros. 2014 Dimensiones del Comportamiento Proambiental y su Relación con la Conectividad e Identidad Ambientales. Psico, Porto Alegre, PUCRS, v. 45, n. 3, pp. 369-376, jul.-set.. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ortiz Bosch, M. (2016). La contextualización sociocultural de la formación humanista de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío. Granma
Santos Baranda, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Sayago, Q.Z., Chacón, M.A. y Rojas, M.E. (2008): “Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios”, EDUCERE, Investigación arbitrada, 42, julio- agosto septiembre, 4.
Torres Ramírez, E. (2018). La cultura ambiental en la formación de los técnicos medio: Una alternativa para su tratamiento. Vol. IX, 2 de abril-junio 2018. Didasc@lia: Didáctica y Educación con ISSN 2224-2643. En: http://runyecuador.com/refcale/index.php/didascalia.
Venet, M. (2009). Propuesta teórico-metodológica para potenciar el área afectivo motivacional del profesional de la educación desde su formación profesional. En Formando al Educador del siglo XXI, p. 7

Publicado

19-11-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia pedagógica para el desarrollo de la identidad profesional en la Educación Técnica y Profesional. (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 168-180. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1112