TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL CÁLCULO CON NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Revisión)
Palabras clave:
habilidades de cálculo; números fraccionarios; educación primariaResumen
En la actualidad en la asignatura Matemáticas en la escuela primaria, el estudio de los números fraccionarios se inicia en el tercer grado del primer ciclo. El tratamiento de este contenido desde el primer ciclo exige que los maestros utilicen métodos y procedimientos didácticos efectivos que posibiliten el desarrollo de habilidades de cálculo en el segundo ciclo. La Educación Primaria exige que se empleen los métodos productivos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen conscientemente el método dialéctico materialista en dichos razonamientos. Sin embargo, aún exiten insuficiencias en la asimilación de forma consciente por los escolares de los procedimientos de cálculo matemático y en la preparación teórico-didáctica de los docentes para tratar el contenido del cálculo matemático de forma eficiente. Estas insuficiencias limitan la apropiación de conocimientos y su aplicación a la solución de problemas con números fraccionarios por los escolares. El objeto donde se manifiesta este problema gira en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas en la Educación Primaria, por lo que se persigue como objetivo el estudio histórico de del proceso de desarrollo de habilidades de cálculo con los números fraccionarios en los escolares de la Educación Primaria.