Experiencia de tutoría entre iguales en la carrera Licenciatura en Servicios Estomatológicos en Bayamo
Palavras-chave:
estudiante universitario; tutoría; docentes; proceso de enseñanza-aprendizajeResumo
La orientación realizada a los universitarios contribuye al desarrollo integral del individuo en lo personal, académico y profesional, aspectos donde las tutorías ejercen un rol destacado. Con el objetivo de analizar, en la carrera Licenciatura en Servicios Estomatológicos, los efectos que ejerce la aplicación de la tutoría entre iguales en la calidad de la enseñanza y en la disminución de la deserción de los estudiantes, así como el grado de satisfacción de los tutorados, se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional y exploratorio, de enfoque mixto, con un diseño preexperimental. Como resultado se evaluaron los efectos en la calidad de la enseñanza-aprendizaje y en la disminución de la deserción de los estudiantes, así como el grado de satisfacción de los estudiantes tutorados. Se constató una mejora en la calidad del proceso docente a partir de la aplicación del programa de tutoría, así como una disminución del índice de deserción; además, se encontró que, del total de estudiantes encuestados, el 89,28 % se sentía satisfecho con la propuesta implementada, lo que demuestra la valoración positiva hacia el nuevo sistema de trabajo y evaluación implementado tanto por los docentes como por los estudiantes.
Referências
Chacón, E. (2022). La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v26n1/1409-4258-ree-26-01-362.pdf
Crespo, Y. (2021). Programa de Prótesis Total I y II. Carrera Licenciatura en Servicios Estomatológicos. Universidad de Ciencias Médicas.
Franco, Y. A., Cuña, B. L. & Gómez, T. de la C. (2022). Estrategia de superación para la preparación de tutores en el segundo año de la carrera de Medicina. ROCA. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 18 (3). https://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403352010/html/
Pérez, F. J., Martínez, P. & Martínez, M. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida. Estudios sobre educación, 29, 81-101. https://revistas.unav.edu/index.php/estudiossobreeducacion/article/view/3452
Rojas, A. L., García, I., Alfonso, Y. & Domínguez, Y. (2022). La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 298-306. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/585
Torres, N. C., Carpio, A. & Hechavarría, M. del C. (2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad médica local. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-29.
https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3057/3053
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (2022). Plan de estudios E. Carrera Servicios Estomatológicos. La Habana.








