El desarrollo local y la dinámica agropecuaria en el municipio Guisa (Revisión)

Autores/as

  • Luis Jesús Escalona Cruz Universidad de Granma
  • Aliuska Estrada Martínez Universidad de Granma
  • Noelvis Roben Segura Universidad de Granma

Palabras clave:

desarrollo local; programa de desarrollo integral; innovación; sostenibilidad; agricultura

Resumen

El desarrollo local precisa de alternativas de soluciones y maneras de alcanzarlas concebidas por las propias sociedades. En este proceso se colocan los municipios con un importante papel, como espacio de construcción de su propio desarrollo. El objetivo del trabajo es presentar elementos que intervienen en la gestión del desarrollo local, en particular en la dinámica agropecuaria del municipio Guisa, provincia Granma. El análisis realizado mostró que se necesita del adecuado diseño participativo del Programa de Desarrollo Integral (PDI); la práctica pro Desarrollo Local en Guisa, muestra insuficiencias relacionadas con los bajos niveles de cultura de la participación en los actores locales, en especial los decisores y el sector agropecuario. Se hace necesario diseñar e implementar estrategias de aprendizaje diferenciadas para los actores del gobierno municipal y del Sistema de la Agricultura del municipio para posibilitar el entendimiento de los procesos de innovación para el desarrollo local y proveer de herramientas sobre cómo hacerlos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias Guevara M.A. (2015). El desarrollo local y la cultura. Revista Temas, 83: 20-27, julio-septiembre. Disponible en http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/05arias.pdf.

Funes-Monzote, F. & Freyre Roach, E. (2009).Transgénicos ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? La Habana: Publicaciones Acuario.
Gómez Prieto J.L. (2014). Desarrollo local. Alternativa viable para la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico en Cuba. Observatorio iberoamericano del desarrollo local y la economía social. Revista académica, editada y mantenida por el Grupo EUMED.NET de la Universidad de Málaga, Año8, Nro.16. Disponible en http://www.eumed.net/rev/oidles/16/desarrollo-cuba.pdf.

Gorgoy Lugo J.A. (2016).Estrategia de desarrollo local sostenible, municipio Los Palacios. Consejo Administración Provincial Pinar del Río, Cuba. Disponible en https://www.oecd.org/countries/cuba/CUBA_municipio_Los_Palacios.pdf.

Guzón, Ada (2003): “Potencialidades de los municipios cubanos para el desarrollo local”. Tesis de Maestría, La Habana (Edición Ligera).
Guzón, Ada (2006). Estrategias municipales para el desarrollo local en Desarrollo Local. Retos y perspectivas. Compiladora Ada Guzón. La Habana. Editorial Academia.
Iglesias, M. (2010). Desarrollo local; una alternativa inaplazable. In: S.N (ed.). s.l: .
Jiménez Guethón R.M. (2008). Cooperativas agrícolas en cuba y su relación con el desarrollo local. Universitas Forum, Vol. 1, No. 1. Disponible en http://hdrnet.org/454/1/Jimenez_Guethon.pdf.
León Segura, C.M. (2013). El municipio y los procesos de desarrollo local en Cuba. Revista Economía y Desarrollo, vol. 150, núm. 2, julio-diciembre, pp. 141-153. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4255/425541208010.pdf
Limia David M. (2017). Prólogo de la compilación Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. Disponible en http://www.cedel.cu/wp-content/uploads/2017/03/DL-en-Cuba.pdf

Martínez, R; Dibut, B. 2012. Biofertilizantes bacterianos. La Habana, Cuba, Editorial científica técnica. 279 p.
Rey, J. y Funes, F. (2016). Agricultura familiar, naturaleza y sociedad. En avances de la Agroecología en Cuba.
Romero, M.I.; Caballero, R.; Hernández, C. N.; Núñez, J.; Garcés, R.; Ortiz, R.; La O, M.; Miranda, S.; Roselló, T.; Ríos, H.; Cárdenas, R. M.; Méndez, A. y Gil, Y. (2017). Hacia una gestión participativa del desarrollo local. Textos de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuaria Local. Ediciones INCA.
Ruiz Carballosa Y. (2014). Propuesta de Herramienta para el Desarrollo Local Integral Sustentable del Hábitat Municipal en relación con los proyectos arquitectónicos y urbanos. Caibarién, un ejemplo. Tesis de Doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura.
Segrelles Serrano J.A. (2015). Conceptos básicos sobre desarrollo local y sostenibilidad. Geografía y desarrollo local. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48107/1/Tema_1_DLS.pdf

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo local y la dinámica agropecuaria en el municipio Guisa (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 177-189. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/888