Manejo agroecológico de plagas en sistemas de cultivos urbanos del municipio Manzanillo, provincia Granma (Original)

Autores/as

  • Odalis Georgina Doural Estrada Sucursal TRANSTUR Granma
  • Ana Puertas Arias Universidad de Granma
  • Quirino Arias Cedeño Universidad de Granma

Palabras clave:

manejo de plagas; agricultura urbana; agroecología; bioplaguicidas

Resumen

La agricultura urbana en Cuba es una importante fuente de producción de hortalizas y otros productos agrícolas frescos, que se realiza dentro de las ciudades y en su periferia mediante diversos sistemas de cultivos, entre otros los más conocidos son los organopónicos y huertos intensivos, donde no se permite el empleo de plaguicidas sintéticos para el control de las plagas. Se efectuó un estudio durante dos años en sistemas de producción representativos de los principales cultivos que se han desarrollado en la agricultura urbana y periurbana de la ciudad de Manzanillo, Granma, mediante un proceso de investigación participativa para caracterizar el manejo de plagas. Se comprobó que los agricultores han realizado innovaciones para adoptar diversas prácticas agroecológicas, principalmente el manejo de la diversidad florística, manejo agronómico de cultivos y control biológico, todas a nivel del sistema de producción, lo que le confiere un enfoque de sistema. Se destacan por su aceptación por los agricultores las rotaciones y las asociaciones de cultivos, las barreras vivas de maíz y otras plantas, utilización de plantas repelentes, las cercas vivas perimetrales con diversos propósitos, el fomento de reservorios de enemigos naturales, la elaboración y aplicación de bioplaguicidas y biopreparados botánicos en general, entre otras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Altieri, M. y Nicholls, C. Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sustentable. Serie de textos básicos para la formación ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe. México, 2000.
2. Elizondo, Ana Ibis; C. Murguido; L. L. Vázquez; Moraima Suris; R. Avilés: «Desarrollo de un programa de lucha contra Thrips palmi Karny y su impacto en la agricultura cubana», XIV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, La Habana, enero del 2003.
3. FAO (a). Cultivos urbanos. [Consultado4 2019]. Disponible en:<http://www.fao.org/unfao/bodies/COAG15/X0076S.htm>.
4. Gianella, T. y Chávez, J. Escuelas de campo de Agricultores. Revista de Agroecología. Leisa. 2003, vol.19, no. 1.
5. Hernández. 2006. La Agricultura Urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 2006, vol. 27, no. 2, p. 13-25
6. Matienzo, Yaril; Veitía, Marlene & Alayón, G. (2011). Composición y riqueza de insectos y arañas asociados a plantas florecidas en sistemas agrícolas urbanos. FITOSANIDAD Vol. 15, no. 1, marzo, pp. 25-29.
7. Nichols, C. I.; N. Pérez; L. L. Vázquez y M. A. Altieri. 2002. «The Development and Status of Biological Based Integrated Pest Management in Cuba» Integrated Pest Management Review 7. EE.UU:1-16 p.
8. Pérez, Nilda; Montano, R. 2007. Curso Taller Plaguicidas, Salud y Ambiente. Contaminantes Orgánicos Persistentes. Módulo de aprendizaje 4. RAPAL. La Habana. Cuba.
9. Vázquez, L. 2008. Preguntas y respuestas sobre agricultura sostenible. Una contribución a la transformación de los sistemas agrícolas sobre bases agroecológicas. Disponible en: http: www.inisav.cu/publicaciones/otras. Conectado el 12 de noviembre del 2018.
10. Vázquez, L.; E. Fernández.; Janet Alfonso. 2007. Desarrollo de prácticas de manejo de la diversidad de plantas en sistemas de producción de la agricultura urbana. Revista Agricultura Orgánica. Año 13 No. 3: 39-41.
11. Veitía, M; H. Paredes; S. Pérez y L. L. Vázquez. 2004.: «Diagnóstico de la usanza de los policultivos por los agricultores del municipio de Alquízar, La Habana, y su percepción sobre los efectos fitosanitarios», V Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, La Habana, 24-28 de mayo.

Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Manejo agroecológico de plagas en sistemas de cultivos urbanos del municipio Manzanillo, provincia Granma (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 99-111. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/882

Artículos más leídos del mismo autor/a