La protección del patrimonio cultural cubano en el ámbito municipal (Revisión)

Autores/as

  • Luis Heberto Pérez Mejías Universidad de Granma
  • Zaida Yudith Surós Rodríguez Universidad de Granma
  • Milaidys Mendosa Vázquez Universidad de Granma

Palabras clave:

patrimonio Cultural; Gestión; Desarrollo Local; Norma jurídica.

Resumen

Patrimonio cultural es un concepto que se ha venido resignificando constantemente. Sus normas de protección se relacionan con los nuevos postulados teóricos adquiridos.  Los organismos internacionales y las instituciones han intensificado su accionar, logrando que los Estados asuman con mayor responsabilidad la defensa del patrimonio. Cuba, como signataria de estos organismos ha perfeccionado el sistema legislativo. El municipio Yara es portador de un rico patrimonio, pero la administración municipal ha mostrado insuficiencia en su gestión al carecer de competencia en asuntos patrimoniales. Esto imposibilita el impulso de estrategias que estimulen la participación ciudadana y el desarrollo local. A partir de esta problemática la investigación propone como objetivo valorar la viabilidad del fundamento jurídico para la gestión del Patrimonio Cultural, con énfasis en la participación ciudadana y el desarrollo local. Prestar mayor atención al Patrimonio Cultural ayuda a ser más efectivo en las relaciones con la comunidad, a entender los valores de su patrimonio y gestionar los impactos dirigidos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Arjona, M. (1986). Patrimonio Cultural e identidad. La Habana: Letras cubanas. Consultado 24 de diciembre, p 7.
2. Boisier, S. (2010). Descodificando el desarrollo del siglo XXI: subjetividad, sinapsis, sinergia, recursividad, liderazgo y anclaje territorial. Semestre Económico, Vol. 13, Nº 27, p 11.
3. Debreczeni, E. (2003). Gestión del turismo sostenible y patrimonio cultural. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, p 2. Disponible en www.gestioncultural.org. Consultado 22 de diciembre de 2018.
4. Castell, M. (2016). Reencontrar el Patrimonio. Estrategia de Desarrollo Territorial a partir de la interpretación. Congreso Virtual de Turismo 2001. Portal de Antropología en español. Disponible en EQUIPONAYA.COM.AR. s/p
5. Drucker, P. (1954). The Practice of Management.New York.
6. Querol, M. (2010).Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal. Consultado 12 de Noviembre de 2018. p 51.
7. Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural. La memoria recuperada. Guijón. Ediciones Trea.
8. Motta, Gustavo. (2015). Una mirada a través del arte: vinculación del pasado y el presente del Patrimonio Cultural colombiano en la educación. (Tesis Doctoral). Madrid .España.
9. Muñoz, M. (1998). Conclusions et recommandations” a D.A. Le patrimoineculturel et sapédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d’intégrationsociale. Actes du séminaire. Bruxelles: Editions du Conseildel’Europe, p 120.
10. Correa, M. (2003). Consideración didáctica de la noción de patrimonio cultural y su enseñanza. A propósito de la identidad. Universidad de Castilla. La Mancha, p 147.
11. Diccionario de la Real Academia Española (2001). Madrid. España.
12. VázquezBarquero, A. (2002) Endogenous Development. Networking, innovation, institutions and cities. London. Routledge. Disponible en http://wwwscielo.org.ve/redalyc.uaemex.mx/r. Consultado 24 de noviembre de 2018.
13. NORA, P. (1987) “Patrimoine et mémoire” a ANTOINE,G. Patrimoine et formation. Patrimoine et sociétécontemporaire. Actes des colloques de la Direction du Patrimoine. Paris; La Villette-Ministère de la Culture.

Publicado

2019-05-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La protección del patrimonio cultural cubano en el ámbito municipal (Revisión). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 71-85. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/770