Acciones educativas para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (Original)
Palabras clave:
valor patriotismo; modos de actuación; carrera contabilidad y finanzas; labor educativa; enfoque integralResumen
El presente artículo aborda la experiencia en el fortalecimiento de los valores desde la formación del profesional, en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Yara. Esta investigación responde a la necesidad de formar un profesional competente y comprometido con la Revolución. Para ello se plantean un conjunto de acciones que permiten desde los modos de actuación, el fortalecimiento de los valores, con énfasis en el valor patriotismo, en los estudiantes de la Carrera Contabilidad y Finanzas en el CUM de Yara. Se emplearon diversos métodos entre los que se encuentran el análisis y la síntesis, inducción y deducción, así como técnicas como: análisis de documentos y encuesta. Las acciones realizadas permitieron, mejorar el modo de actuación de los estudiantes y superar a los profesores desde la axiología con una herramienta metodológica en función de favorecer el fortalecimiento del valor patriotismo desde los diferentes saberes.
Descargas
Referencias
Castro, F. (1959). Discurso pronunciado en el acto por el triunfo de la Revolución. Efectuado en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 1ro. de enero.
Castro, F. (2005). Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad. Efectuado en el aula magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre.
Chacón, N. (1998) La formación de valores morales. Retos y perspectivas. La Habana. Editora Política.
Chacón, N. (2003). Formación de Valores Morales. Proposiciones metodológicas. La Habana Editorial Academia.
Documento Organizativo Formación del profesional del pregrado Curso 2018-2019 de la Universidad de Granma.
Fabelo, R. (1996) La crisis de valores como conocimiento. Causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y conciencia. La Habana. Ciencias Sociales.
González, F. (1996), Un análisis psicológico de los valores. Su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y conciencia. Colombia. Editorial Ciencias.
Guevara, E. (1965) Carta de despedida, 1ro. de abril de 1965. [on line] www.granma.cu/che/carta.html. (Consultado 5 de mayo de 2020).
Ministerio de Educación (1996) Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa
dirigido a la formación de valores. Edición Primaria. La Habana. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2018) Resolución Ministerial No. 2/2018, (artículo 5), Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico la Educación Superior.
Partido Comunista de Cuba (1986). Selección de documentos jurídicos y de consulta sobre política y trabajo con los cuadros. La Habana. Editora Política.
Partido Comunista de Cuba (2006). Programa director para el reforzamiento
de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Comité Central
del PCC. La Habana
Resolución Ministerial No. 90/1998 (1998). Lineamientos para el fortalecimiento de los valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La
Habana.
Surós, Z. (2011). Proyecto físico recreativo para fortalecer el valor de la responsabilidad en los jóvenes. Tesis en opción al título académico de Máster en Actividad Física Comunitaria. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.