La Universidad en el territorio. Retos en tiempo de pandemia Covid 19 (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación cubana; educación superior; actores sociales; proceso docente educativo

Resumen

El presente artículo aborda la experiencia adquirida en tiempos de pandemia Covid 19, en la adecuación de los procesos sustantivos del nivel superior desarrollados en el Centro Universitario Municipal de Yara. Esta investigación responde a la necesidad de formar un profesional competente y comprometido con la Revolución. Para ello se plantean un conjunto de acciones para el enfrentamiento a la Covid19 desarrolladas por parte de la comunidad universitaria que han impactado de forma positiva en el territorio yarense. Se emplearon diversos métodos entre los que se encuentran el análisis y la síntesis, inducción y deducción, así como técnicas como el análisis de documentos y la encuesta. Las acciones realizadas permiten exponer los resultados obtenidos en la gestión de los procesos universitarios en tiempos de Covid -19 en el Centro Universitario Municipal Yara, lo que evidencia la importancia de la gestión del proceso extensionista, fundamentado en la vinculación con la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zaida Yudi Suros Rodríguez, Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar.

  • Luis Heberto Pérez Mejías, Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Desarrollo Socioeconómico Local. Profesor Asistente.

  • Milaidys Mendoza Vázquez, Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Desarrollo Socioeconómico Local. Profesora Auxiliar.

Referencias

Díaz-Canel, M., & Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la ACC, 10 especial COVID-19(2), 1-10. http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/view/881
Ministerio de Economía y Planificación de Cuba. (2022). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2030). MEP. https://www.mep.gob.cu/es/pndesods-2030/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-2030
Ministerio de Educación Superior. (2020). Resolución 49. Adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria. https://latablilla.uo.edu.cu/wp-content/uploads/2020/05/goc-2020-ex24.pdf
Morales, M., Bárzaga, J., Morales, Y., Cárdenas, M. P., & Campos, D. S. (2021). Entornos virtuales desde la ontología de los nuevos saberes de la educación superior en tiempos de pandemia Covid-19. Universidad y Sociedad, 13(3), 301-307. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2100
Saborido, J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba [Conferencia inaugural]. Congreso Internacional Universidad 2020, Universidad de la Habana.

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Universidad en el territorio. Retos en tiempo de pandemia Covid 19 (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(3), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3999