Formación de intereses profesionales en los educandos del anexo 1 de la Educación Técnica Profesional

Autores/as

Palabras clave:

Educación Técnica Profesional; orientación profesional; talleres de orientación; intereses profesionales

Resumen

La orientación profesional es un proceso que necesita ser potenciado en los educandos de oficio de la Educación Técnica y Profesional, con especial interés hacia aquellos oficios que la sociedad demanda con mayor énfasis. Ante este imperativo, en el artículo se presenta una propuesta de talleres de orientación para el desarrollo de intereses profesionales en los educandos de oficio del anexo 1, pertenecientes a la institución educativa Centro Politécnico Enrique Rosa Pérez. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, modelación), empíricos (observación, entrevista, análisis documental) y estadísticos (estadística descriptiva e inferencial). La propuesta resultó una respuesta concreta a la contradicción manifiesta entre la dirección del proceso de orientación profesional y las exigencias en el desempeño laboral de los educandos. Asimismo, contribuyó a la preparación psicopedagógica de los educadores para incidir positivamente en el desarrollo de los intereses profesionales de los educandos, de manera que se garantice la obtención de la información necesaria acerca de los diferentes oficios para realizar una actividad laboral acertada. La utilización de la experimentación en el terreno permitió demostrar la factibilidad y efectividad de los talleres propuestos e hizo recomendable su aplicación.

Biografía del autor/a

  • Martha Rosa Fonseca Díaz, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación en la especialidad de Especial. Instructor
  • Nilbia Rosa Tamayo Aristigüí, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación en la especialidad de Agronomía. Master en Ciencias de la Educación. Máster en Investigación Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular
  • Mirian Francisca De la Cruz Moreno, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación en la especialidad de Primaria. Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Profesor Consultante

Referencias

Carrasco, E., Zúñiga, C. & Asún, R. (2021). Diseño y validación inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en estudiantes secundarios de Chile. Psykhe, 30(1), 1-13.

https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v30n1/0718-2228-psykhe-00111.pdf

García, A. (2001). Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].

González, V. (1999). La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. CEPES.

González, V. & López, A. (2002). La Técnica DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional. Revista digital efdeportes.com, 8(48). https://www.efdeportes.com/efd48/dipef.htm

León, Y. (2022). Talleres de orientación para desarrollar intereses profesionales en estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos [Tesis de especialidad, Universidad de Granma].

Paucar, J. A. (2022). Diseño de un instrumento de orientación vocacional para estudiantes de educación tecnológica. Polo del Conocimiento, 7(6), 1169-1186.

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4128

Resabala, L. L., Rodríguez, A., Mendoza, S. M. & Guerrero, H. A. (2023). La orientación vocacional y su influencia en la elección del perfil profesional del bachiller ecuatoriano. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(3), 775-785.

https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/802

Resolución Ministerial 127. (2021). Ministerios de Educación. Editoarial Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/08/goc-2021-o85.pdf

Rodríguez, I. Artiles, I. & Lugo, L. (2022). Reafirmación profesional: Demanda de la carrera Ciencias de la Información. Editorial Feijó. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/43e5418d-dec4-47dc-8db8-d030e40ef56e/content

Silva, A. & Caballero, H. J. (2023). La práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista de Educación, 21(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v21n3/1815-7696-men-21-03-e3184.pdf

Vigotsky, L (1989). Obras Completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2025-04-11 — Actualizado el 2025-09-29

Versiones

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Formación de intereses profesionales en los educandos del anexo 1 de la Educación Técnica Profesional. (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(3), 181-196. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5290 (Original work published 2025)