COMPORTAMIENTO DE TRES SISTEMAS DE LABORES DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATE (LICOPERSICUM ESCULENTUM MIL) (Original)

Autores/as

  • Yosvel Enrique Olivet-Rodríguez Universidad de Granma
  • Yania Argote-Hechavarría Universidad de Granma
  • Marlín Batista-Álvarez Universidad de Granma

Palabras clave:

productividad de trabajo y el consumo de combustible

Resumen

El trabajo de investigación se llevó a cabo en la UBPC “Antonio Maceo” perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios “Paquito Rosales Benítez” del municipio de Yara, provincia de Granma, Cuba. Con el objetivo de evaluar tres tecnologías de labores de cultivo entre hileras (T1, T2 y T3) en la producción de tomate, mediante el uso de la grada discos múltiple BP-206, el surcador SA-2 y el Escarificador (Tiller) con la utilización del tractor YUMZ-6AM. Teniendo en cuenta la productividad de trabajo y el consumo de combustible según la NRAG XX1: (2005). Los resultados demostraron que mediante el uso de la grada de discos múltiple BP-206 en T3, se alcanza la mayor productividad por hora de tiempo limpio (2,67 ha h-1) y de tiempo operativo (2,20 ha h-1) con diferencias significativas con respecto al resto de las tecnologías T1 y T2. Correspondiéndole a T3 el menor consumo de combustible (5,20 L ha-1); estando este consumo en un 53 y 42 % por debajo de T2 y T1. El tratamiento, T3, mostró un rendimiento agrícola de 52,2 t ha-1. Con gastos directos de explotación 49 % menor que lo alcanzado por T1 y T2 respectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

COMPORTAMIENTO DE TRES SISTEMAS DE LABORES DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATE (LICOPERSICUM ESCULENTUM MIL) (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(1), 35-44. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/465