EFECTO DE DOS SISTEMAS DE LABRANZA MÍNIMA SOBRE LA POROSIDAD DE UN FLUVISOL PARA CULTIVO DEL FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS L.) (Original)

Autores/as

  • Yosvel Enrique Olivet-Rodríguez Universidad de Granma
  • Daimara Cobas-Hernández Universidad de Granma

Palabras clave:

conservación del suelo, rendimiento agrícola

Resumen

El presente trabajo se realizó en la UBPC Antonio Maceo Grajales (El Palmar), ubicada en la Empresa Agropecuaria Paquito Rosales Benítez, provincia de Granma, Cuba. El mismo se llevó a cabo con el objetivo de valorar el efecto de dos sistemas de labranza mínima en un Fluvisol para el cultivo de frijol, teniendo en cuenta el comportamiento de la humedad y la porosidad del suelo y el rendimiento agrícola del cultivo. Los tratamientos de estudio fueron: T1, labranza mínima; T2, labranza reducida. T1consistió en la rotura del suelo con multiarado, seguido de un pase de grada de discos. T2 se considera una variante del anterior, pero se dan dos pases de grada de discos en forma perpendicular. El sistema de labranza mínima T1 obtuvo el mejor comportamiento, manteniendo una mejor conservación del suelo en el perfil de 0–30 cm de profundidad. Antes de finalizar el cultivo, se obtiene el mayor contenido de porosidad media del suelo, la más alta: 52,72 %. T1 facilitó una mejor penetración de las raíces y desarrollo del cultivo, alcanzando un rendimiento agrícola de 1,00 t ha-1, 30 % superior al rendimiento obtenido por T2.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EFECTO DE DOS SISTEMAS DE LABRANZA MÍNIMA SOBRE LA POROSIDAD DE UN FLUVISOL PARA CULTIVO DEL FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS L.) (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(1), 13-21. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/463