LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE CULTIVOS DE HORTALIZAS (Original)

Autores/as

  • Julio César Moreno-Aguilera Universidad de Granma
  • Elena Piñeiro-Alonso Universidad de Granma
  • Edecio Guerrero-Batista Universidad de Granma

Palabras clave:

motivación; alternativas tecnológicas; esquemas de asociación, eficiencia biológica

Resumen

Con el propósito de contribuir a la motivación profesional en los estudiantes de la especialidad de Agronomía se emplearon alternativas tecnológicas sostenibles en la agricultura urbana, por lo que se realizó una investigación en el Organopónico de Referencia Nacional “Las Delicias” perteneciente a la CPA “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Bayamo provincia de  Granma, sobre un diseño experimental completamente aleatorizado; con el objetivo de evaluar el efecto en seis esquemas de asociación y cuatro unicultivos para cuatro especies de cultivos en las dos épocas, tomando como criterios los indicadores de eficiencia biológica como el rendimiento, las asociaciones y el índice equivalente de la tierra. Los resultados mostraron que se encontró un efecto positivo en los esquemas de asociación para la combinación de los cuatro cultivos, lo que evidenció su eficiencia biológica para las épocas de frío y primavera.

Este trabajo ofrece una vía para incentivar a los estudiantes hacia el componente investigativo, a través de las tareas integradoras previstas en el plan de estudio de 1ro a 3er año en la escuela politécnica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio César Moreno-Aguilera, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Elena Piñeiro-Alonso, Universidad de Granma

    Profesor auxiliar

  • Edecio Guerrero-Batista, Universidad de Granma

    Profesor asistente

Publicado

2018-10-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE CULTIVOS DE HORTALIZAS (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(2), 93-102. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/450