EVALUACIÓN DE AUTOTRENES EN EL TRANSPORTE DE CAÑA DE AZÚCAR EN LA EMPRESA AZUCARERA “ARQUIMEDES COLINA ANTUNES” UTILIZANDO COSECHADORAS PARA CAÑA DE AZÚCAR CASE A 7000 (Original)

Autores/as

  • José Alberto Jiménez-Rodríguez Universidad de Granma
  • Edecio Guerrero-Batista Universidad de Granma
  • Jorge Luis Ramos-Zamora Universidad de Granma

Palabras clave:

capacidad de carga; velocidad técnica; velocidad de explotación; foto cronometraje

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Empresa Azucarera “Arquímedes Colina” de Granma. Teniendo como objetivo de valorar  el rendimiento de la unidad de transporte partiendo del cálculo del  coeficiente de aprovechamiento de la capacidad de carga, de utilización del recorrido, de la utilización del tiempo de trabajo, de la velocidad técnica y la velocidad de explotación con estas máquinas cosechadoras. El trabajo se realizó en el pelotón de corte mecanizado en áreas perteneciente a la empresa,   mediante el cálculo  de los diferentes indicadores que determinan el rendimiento de las unidades de transporte con las máquinas cosechadoras (Case A 7000), que en este caso fueron los camiones BEIBEN. El método de análisis que se utilizó es el analítico-investigativo, utilizando la técnica del foto cronometraje para el proceso de transporte y la recopilación de datos, determinados según la metodología para la determinación de los índices explotativos que caracterizan el rendimiento de las unidades de transporte (según Companioni 1992). Para el procesamiento  estadístico se utilizó el software Statgraphics plus 5.1 Esp. Donde los principales resultados obtenidos fueron: El coeficiente de aprovechamiento de carga es bajo a  0,87 mientras que el óptimo se encuentra ente  0,95  a  0,98, la velocidad técnica obtenida es de 36 km.h-¹, el intervalo es de 60 a 80 km.h-¹ y la velocidad de explotación está muy por debajo del rango establecido es de 15,4 km h-¹ de 45 a 55 km.h-¹. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Alberto Jiménez-Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

  • Edecio Guerrero-Batista, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

  • Jorge Luis Ramos-Zamora, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EVALUACIÓN DE AUTOTRENES EN EL TRANSPORTE DE CAÑA DE AZÚCAR EN LA EMPRESA AZUCARERA “ARQUIMEDES COLINA ANTUNES” UTILIZANDO COSECHADORAS PARA CAÑA DE AZÚCAR CASE A 7000 (Original). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 96-106. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/414