La producción de textos escritos en el preuniversitario (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

producción de textos; redacción; composición; clase de orientación

Resumen

La producción textual en general ha sido una temática muy abordada desde todos los tiempos y ha sido mucho lo publicado sobre las clases de “enseñar” a escribir; sin embargo, es esta actividad una de las que más dificultades ocasiona a los docentes de la Educación Preuniversitaria a la hora de impartirlas. Si bien algunos de los factores que expresan los docentes constituyen verdaderas barreras que afectan la producción de textos con calidad por parte de los estudiantes de este nivel, existen deficiencias metodológicas en la enseñanza de este importante componente que de ser resueltas en las clases que se imparten en la Enseñanza Media Superior, se obtendrían resultados superiores, no solo en sus exámenes, sino en su formación como seres humanos. En el artículo se fundamentan elementos esenciales para el perfeccionamiento de las clases de producción de textos en sus tres momentos: orientación, ejecución y revisión, en la asignatura Español- Literatura. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis y crítica de fuentes) y empíricos (observación científica). Como principales resultados se obtuvo que se desarrollan en los estudiantes habilidades para la producción de textos escritos, y se incide en el interés por la lectura, que favorece su formación integral. El documento se convierte en una herramienta para los docentes de preuniversitario que contribuye al perfeccionamiento de sus clases.

Biografía del autor/a

  • Ariel Fajardo López, Universidad de Oriente. Contramaestre. Santiago de Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Español-Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor.

  • Hilda López Tamayo, Universidad de Oriente. Contramaestre. Santiago de Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor.

Referencias

Barroso, L. J. & Campos, E. (2015). Enfoque didáctico para la construcción de textos escritos. Revista Varela, 3 (42), 1-16. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/195/400
Basulto, H. (2000). Curso de redacción dinámica. Editorial Trillas. https://icalendariolaboral.com/curso-de-redaccion-dinamica-hilda-basulto-pdf-gratis/
Castronovo, A. & Mancovsky, V. (2010). La lectura y la escritura como procesos centrales de los aprendizajes disciplinares: la inclusión y la pertenencia a una comunidad de lectura específica. En: Vásquez, A., Novo, M. C., Jakob, I. & Peliiza, L. (Comps.). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Universidad Nacional Río Cuarto. http://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-007-7.pdf
Domínguez, I. (2011). La enseñanza de la redacción: algunos apuntes necesarios. Editorial Pueblo y Educación.
Fajardo, M. R., Guerra, LL. A. & Espinosa, Y. El dinámico proceso de la construcción de textos en el Nivel educativo Primaria. EduSol, 22 (79).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200045
Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-59. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357839273002.pdf
Rivero, E. D. (1978). Metodología de la enseñanza de la lengua. Editorial Pueblo y Educación.
Salazar, A. (1999). La redacción: concepto, características, sus fases. http://www.ittizimin.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/La_Redaccion.pdf

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La producción de textos escritos en el preuniversitario (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(4), 15-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4059