Intervención educativa sobre COVID-19 en estudiantes de Medicina. Policlínico “Luis Enrique de la Paz”, Yara (Original)

Autores/as

Palabras clave:

COVID- 19; intervención educativa; estudiantes de medicina; SARS-CoV-2; infecciones por coronavirus; coronavirus

Resumen

La COVID-19 constituyó la enfermedad más temible del presente siglo, por su elevada transmisibilidad y letalidad. Conocer sobre ella es una forma de prevenirla y evitar la aparición de nuevos rebrotes. El presente estudio se erige con el objetivo de describir los resultados de una intervención educativa sobre COVID-19, en estudiantes de Ciencias Médicas del Policlínico "Luis Enrique de la Paz Reina". El universo quedó constituido por 42 estudiantes de quinto año de Medicina de la sede universitaria del municipio Yara, del policlínico citado, perteneciente a la facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", los que a su vez conformaron la muestra, en el periodo abril – mayo, 2022. Se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de información sobre la COVID-19, en el que se abarcaron aspectos generales de la enfermedad: definición, vías de transmisión, sintomatología clínica, control y prevención. Sobre esa base se implementó una intervención educativa, que arrojó como resultado que los estudiantes de 5to año de Medicina tenían un nivel de información inadecuado de la COVID-19 como enfermedad (26,2%), poco conocimiento sobre las vías de transmisión (47,6%), de las manifestaciones clínicas (66,7%) y de la prevención y control de la enfermedad (61,9%). Después de aplicada la estrategia educativa se logra un adecuado nivel de información de los estudiantes sobre la enfermedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ileana Quevedo Lorenzo, Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. Yara. Granma. Cuba.

    Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar.

  • Adriana Caridad Yáñez Crombet, Centro Municipal de Higiene y Epidemiología Yara. Granma. Cuba.

    Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología. Profesora Auxiliar.

  • Blanca Anisia Gainza González, Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Profesora Auxiliar.

  • Edilberto Escalona Vázquez, Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Higiene y Epidemiología. Máster en Salud Ambiental. Profesor Auxiliar.

Referencias

Chen, Y., Guo, Y., Pan, Y., Zhao, Z. J. (2020). Structure analysis of the receptor binding of 2019-nCoV. Biochemical Biophysical Research Communications, 525(1), 135-140. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2020.02.071
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (2020). Noticias sobre la pandemia. 1999-2020. Editorial Ciencias Médicas [actualizado 23 octubre, 2022]. http://www.sld.cu/noticia/2020/03/11/covid-19-es-ya-pandemia-declara-la-oms
Guerra, D., González, V., Bravo, E., Cavada, R., Benítez, C., & Rubio, R. (2021). Intervención educativa sobre COVID-19 en adultos mayores del Consultorio Médico de la Familia No. 4. Cumanayagua. Medisur, 19(5), 741-747. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5103
Ko, W. C., Rolain, J. M., Lee, N. Y., Chen, P. L., Huang, C. T., Lee, P. I., & Hsueh, P. R. (2020). Arguments in favour of remdesivir for treating SARS-CoV-2 infections. International journal of antimicrobial agents, 55(4), 105933. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7135364/
Lam, T. T. Y., Jia, N., Zhang, Y. W., Shum, M. H. H., Jiang, J. F., Zhu, H. C., ... & Cao, W. C. (2020). Identifying SARS-CoV-2-related coronaviruses in Malayan pangolins. Nature, 583(7815), 282-285. https://www.nature.com/articles/s41586-020-2169-0
Medina, G., Carbajales, E. B., Carbajales, A. I. (2020). Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina. Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨. Medimay, 27(3), 366-376. http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1758
Molina, V. (2020). Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 45(3). http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260/pdf_681
Paules, C. I., Marston, H. D., & Fauci, A. S. (2020). Coronavirus Infections- More Than Just the Common Cold. Jama, 323(8), 707-708. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815
Porcheddu, R., Serra, C., Kelvin, D., Kelvin, N., & Rubino, S. (2020). Similarity in case fatality rates (CFR) of COVID-19/SARS-COV-2 in Italy and China. The Journal of Infection in Developing Countries, 14(02), 125-128. https://doi.org/10.3855/jidc.12600
Reyes, E. (2020). Inmunopatogenia en la evolución del paciente grave por la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 45(3). http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2274/pdf_686
Rodríguez, M., Soler, J., Lluis, E., González, R., & Martínez, A. (2020). Conocimientos sobre la COVID 19 en pacientes del CMF No. 12 y acciones preventivas del trío de pesquisa. Multimed, 24(4), 792-807. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1986
Rodríguez, B. B., Alonso, M. E., Báez, A., & Martínez, V. (2021). Conocimientos de la población de un consultorio médico sobre la COVID-19. Medimay, 28(1), 83-93. http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1946
Serra, M. A. (2020). Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100001&lng=es
World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Zamora, R. (2020). La educación estudiantil de las ciencias médicas durante la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(3), 1010. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1010/767

Publicado

2023-03-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Intervención educativa sobre COVID-19 en estudiantes de Medicina. Policlínico “Luis Enrique de la Paz”, Yara (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 377-391. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3852

Artículos más leídos del mismo autor/a