Sistema de ejercicios matemáticos para desarrollar la habilidad de modelar funciones (Original)
Palabras clave:
educación; modelación de funciones; ejercicios matemáticos; sistemaResumen
La presente investigación científica tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios
matemáticos para desarrollar la habilidad de modelar funciones en los estudiantes de 11no grado del Instituto Preuniversitario Grito de Yara del municipio Yara provincia Granma. Las actividades diseñadas, permitieron ampliar los conocimientos sobre la modelación de funciones para la vida cotidiana. Las habilidades logradas en el desarrollo de los ejercicios contribuyeron al desarrollo de métodos de enseñanza en la Educación Media Superior. Las conclusiones marcan el desarrollo del conocimiento de las funciones, teniendo en cuenta las actuales condiciones de la vida. Se emplearon los métodos inductivo- deductivo, análisis – síntesis; entre los estadísticos, el cálculo porcentual; además se manejaron técnicas de revisión documental, encuestas, entrevistas y observación. El tipo de investigación es descriptivo, lo cual permitió desarrollar el objetivo propuesto.
Referencias
Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática
(T.1). Pueblo y Educación.
Brito, H. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos (T.2). Pueblo y Educación.
Borges, J. T. (2003). Los componentes organizacionales en las tareas docentes de la Metodología de la Enseñanza de la Tesis de maestría en Didáctica de la
Matemática. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”]. Matanzas.
Müller, H. (1987). Aspectos metodológicos acerca del trabajo con ejercicios en la Enseñanza de la Matemática. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática. La Habana: ICCP.