Respuesta agronómica del cultivo de maíz a diferentes dosis del herbicida Merlin (Original)

Autores/as

Palabras clave:

control de plantas arvenses; herbicida Merlin; maíz; variedad Tuzón

Resumen

En la finca del productor Rafael Pérez Fonseca, lugar Vega Honda en el Consejo Popular de Cienaguilla de la CCS “Evelio Rodríguez”, perteneciente a la UEBIA Campechuela, provincia Granma, se realizó el experimento con el objetivo de evaluar la respuesta del herbicida Merlin (Isoxaflutole) GD 75 % y sus efectos pre y postemergentes en el control de malezas en el cultivo del maíz (Zea mays L.). El experimento se realizó en surcos de 10 m de largo, en marco de plantación de 0,90 m de ancho; 0,30 m entre plantas y se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 réplicas y cuatro tratamientos. Los tratamientos de aplicación con dosis de 60 g.ha-1 para el T2, de 70 g.ha-1 para el T3 y de 80 g.ha-1 para el T4 y un control T1. Se aplicaron dosis económicamente viables del producto y se abarcaron todas las fases del cultivo sin afectaciones en los rendimientos. Los resultados demuestran que la dosis de 80 g.ha-1 (T4) fue la más adecuada para el tratamiento agrícola del producto Merlin en el control post-pre emergencia, específicamente contra Cyperaceas y dicotiledóneas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Zamora Pérez, Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma. Campechuela. Granma. Cuba.

    Ingeniero. Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor auxiliar.

  • Yulier Gutiérrez Machado, Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma. Campechuela. Granma. Cuba.

    Ingeniero. Profesor asistente.

  • Luis Carlos Núñez Chávez, Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma. Campechuela. Granma. Cuba.

    Ingeniero. Profesor asistente.

Referencias

Álvarez, A. (2004). Las malas hierbas nos reducirán la zafra 2003-2004 en 641 225 toneladas de azúcar como mínimo: 10,2 millones de dólares menos de ingresos en el valor de la caña. Memorias del III Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Malezas. Ciudad de la Habana.
Arias, F. (1999). Economía de la Producción del cultivo maíz. Guía de Estudio. Valle del Yeguare, Universidad Zamorano. Honduras.
Cabrales, R., Montoya, R., and Rivera, J. (2007). Agronomic evaluation of 25 genotypes of maize (Zea mays L.) for forage purposes in the half sinu valley. Mvz cordoba, 12(2), 1054-1060. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012202682007000200 012&lng=en&nrm=iso.
Chaves, S. M. (2002). Situación de los Rendimientos Agrícolas de la Caña de Azúcar en Costa Rica Durante el Año 2001. LAICA-DIECA.
Díaz, J. C., Hernández, A. L., Cutiño, R., Maldonado, S., & Díaz, J. J. (2005). Programa de control de malezas en las Unidades Productoras de Caña. INICA, MINAZ.
Díaz, J. C., Hernández, D., & Rodríguez, L. (2003). Influencia de la población y la distancia entre Surcos sobre la competencia de las malezas en caña de azúcar. Memoria XVI Congreso Latinoamericano de Malezas. México.
Faiguenbaum, H. (1997). Maíz dulce: etapa reproductiva, maduración y cosecha. Agroeconómico, 39 (3), 30-37.
García, A., Marrero, C., Torres, E. W., Betancourt, H., & Fabré, S. (2004). Evaluación de la experiencia Bayer CropScience en dos unidades productoras de caña en la Empresa Julio A. Mella. Jornada Científica por el 40 Aniversario del Instituto de Investigaciones de la caña. Noviembre del 8 al 12.
Hernández-Jiménez, A., Pérez-Jiménez, J. M., Bosch-Infante, D., & Castro SpecK, N. (1999). Segunda clasificación genética de los suelos de Cuba. Serie Suelos. 23. La Habana.
Luchsinger, L. A., & Camilo, F. F. (2008). Cultivares de maíz dulce y su comportamiento frente a distintas fechas de siembra en la VI REGIÓN. Idesia, 26(2), 45-52. http://www.scielo.cl/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718
Luchsinger, L. A., González, M., & Rivera, R. (1980). Época de siembra en relación a rendimiento, sus componentes y otras características de 10 híbridos de maíz (Zea mays L.). Investigación Agrícola, 6(1), 1-9.
Rodríguez, L. (2006). Evaluación del Merlin (Isoxaflutole) GD 75 y sus mezclas con efectos pre-emergentes y post-emergentes en el control de malezas en el cultivo de la caña de azúcar [Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Agrícolas, Centro Universitario de Las Tunas]. Las Tunas.
Taberner, A. (2001). Control de malas hiervas en cereales de invierno. Uso de herbicidas en la agricultura del siglo XXI. Madrid. España.
Viera-Barceló, F. (2011). Evaluación del Merlin en el control de arvenses en cepa de primavera de caña de azúcar. Innovación Tecnológica, 17(1).
Zamora, P. M., Martínez, R. T., & Reyna, A. L. A. (2020). Evaluación de diferentes dosis del herbicida Merlin en el rendimiento del cultivo del maíz (Zea mays L). Fórum de Base de Ciencia e Innovación Tecnológica 2020. Delegación Municipal de la Agricultura Campechuela. Granma.

Publicado

2022-03-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Respuesta agronómica del cultivo de maíz a diferentes dosis del herbicida Merlin (Original). (2022). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 358-372. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3057

Artículos más leídos del mismo autor/a