Efecto de la aplicación del Bayfolan Forte® al cultivo de lechuga

Palabras clave: estimulante; lechuga (Lactuca sativa, L.); rendimiento agrícola

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en áreas del organopónico de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Marcial Jiménez” perteneciente a la Empresa Azucarera “Enidio Díaz Machado” ubicada en el municipio de Campechuela, provincia Granma. Se montó un experimento luego del trasplante con el objetivo de evaluar la aplicación de diferentes dosis de Bayfolan Forte® en el cultivo de la Lechuga (Lactuca sativa, L) y establecer la dosis más efectiva en los indicadores agronómicos y el rendimiento agroproductivo del cultivar Black Seeded Simpson en el período comprendido del 14 de diciembre del 2019 hasta el 11 de enero del 2020; se evaluaron cinco tratamientos, en bloques al azar y tres réplicas, donde fueron aplicados cuatros tratamientos con dosis de 2,0 L/ha para el T2, 2,5 L/ha para el T3, 3,0 L/ha para el T4 y 3,5 L/ha para T5; además un control T1. Al evaluar las variables agronómicas diámetro del tallo, altura de la planta, longitud de la hoja, número de hojas por planta y su rendimiento, se obtuvo que el mejor tratamiento de las variables evaluadas fue el T5 (3,5 L/ha) que superó con diferencias significativas al resto de los tratamientos, con rendimientos de 4,5 kg m(-2)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Zamora Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Ing. MSc. Ciencias Agrícola. Profesor auxiliar. Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

Roberto Peña Figueredo, Empresa Azucarera “Enidio Díaz Machado. Campechuela. Granma

Ing.  Administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Marcial Jiménez”. Empresa Azucarera “Enidio Díaz Machado. Campechuela. Granma. Cuba.

Sandra Marelis Creixell León, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Lic. Contabilidad y Finanza. Instructor. Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba.  

Citas

Acosta, C. T., Álvarez, A. P. M., Aguilar, R. J. R. (2000). Comportamiento climático en cuatro municipios de la provincia Granma. Granma Ciencia. 4 (2), Mayo - agosto. ISSN 1027 - 975X.
Barral, Y. (2004). Evaluación de diferentes dosis de Fitomas en el cultivo de la lechuga. (Trabajo de diploma). Facultad Agroforestal, p. 21. Universidad de Granma, Cuba.
Cassanga, E. M. (2000). Efectos de algunos bioestimulantes en el desarrollo y crecimiento de pimiento. (Trabajo de Diploma), p. 37. Universidad de Granma, Cuba.
Cobas, D. (1985). La acumulación de sacarosa de la caña. Papel de las invertasas solubles y efecto fisiológico de algunos reguladores del crecimiento. Tesis en opción al Grado de doctor en Ciencias Biológicas, p. 105. INICA. La Habana, Cuba.
Díaz, C. (2005). Evaluación del biobrás -16 en el cultivo de la lechuga en condiciones de organopónico. Trabajo de Diploma. Universidad de Granma, Cuba.
Huerres, C. y Caraballo, N. (1996). Horticultura. DF. México. Pueblo y Educación.
Lescay, A. (1994). Comportamiento de la variedad de Tomate ISCAB - 10 bajo diferentes. (Trabajo de Diploma), p. 35. ISCAB. Granma, Cuba.
López, R. y Caminero, F. (2003). Diferente dosis de de bioestimulante en el cultivo del tomate (Lycopersicon sculentum) Variedad Amalia. Disponible en Internet: http://www.monografias.co/mediakitUT.
Martínez, V., y Hernández, A. G. (1995). Los biofertilizantes en la agricultura cubana. Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica, pp. 43 - 47. ISCAB. La Habana, Cuba.
Minag (Ministerio de la Agricultura). (2000). Manual Técnico de Organopónicos y Huertos Intensivo. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical. Agricultura Urbana. La Habana, Cuba.
Minag (Ministerio de la Agricultura). (2007). Manual Técnico de Organopónicos y Huertos Intensivos y Organoponía. Diseño constructivo. Dimensiones de canteros y de pasillo. Agricultura Urbana. ACTAF, pp.16 - 17. La Habana, Cuba.
Reyna, A. L. (2009). Evaluación del Fitomas E en el cultivo de la cebolla (Allium cepa, L), en un suelo fersialítico pardo rojizo. (Trabajo de Diploma), p. 35. Universidad de Granma, Cuba.
Rodríguez, I. (2001). Aplicación de solución de Vermicompost a semilla-suelo-planta de lechuga como estimulante de la producción. (Trabajo de Diploma). ), pp. 19 - 21. Universidad de Granma, Cuba.
Trujillo, L. M. (2002). Estudio de Abono fermentado y bioestimulante Fitomas en la producción de rabanito. (Trabajo de Diploma), pp. 9 - 11. Universidad de Granma, Cuba.
Zamora. P. M. (2010). Evaluación de diferentes dosis de Bayfolán Forte en el cultivo del pimiento California Wonder. Disponible en Internet: http://ediciones.inca.edu.cu/files/congresos.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Zamora Pérez, M., Peña Figueredo, R., & Creixell León, S. M. (2021). Efecto de la aplicación del Bayfolan Forte® al cultivo de lechuga. Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 52-62. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2771