Aplicación de una alternativa metodológica en la asignatura Prevención en Salud (Original)

Autores/as

Palabras clave:

alternativa; aprendizaje; metodológica; tareas docentes

Resumen

Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI requieren de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Los retos de los sistemas educativos es la generación de condiciones y recursos para que sus miembros tengan una experiencia educativa de calidad. En la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Prevención en salud se constatan insuficiencias metodológicas que limitan la asimilación de forma integrada de los contenidos de vacunación e inmunización en estudiantes de la carrera de Medicina, constituyendo esto el punto de partida para realizar un proceso investigativo que favorezca el aprendizaje de este contenido. En tal sentido, se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el período comprendido entre septiembre de 2019 a julio de 2020 con el objetivo de elaborar una alternativa metodológica basada en el diseño de tareas docentes en la asignatura Prevención en salud que fortalezca el aprendizaje del contenido de Vacunación e Inmunización en estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. Se consideró como población los 51 estudiantes de dos brigadas del segundo año de la carrera y 25 docentes del departamento de Medicina General Integral. Para la recolección de los datos se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como resultado de esta investigación se aporta una alternativa metodológica basada en preguntas, situaciones de aprendizaje y sistema de ejercicios para potenciar el aprendizaje del contenido, se sometió al criterio de expertos para su evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente. Máster en Ciencias.

  • María Cristina Fernández Brunely, Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente. Máster en Ciencias.

  • Rafael Gutiérrez Núñez, Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

    Doctor en Medicina. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias.

  • Galia Rafaela Porro Cruz, Policlínico René Vallejo Ortiz. Granma. Cuba.

    Doctora en Medicina. Profesora Asistente. Máster en Ciencias.

Referencias

Chaos, T., Valdés, C., Estrada, J., & Llanes, A. (2015). Sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales desde la asignatura MGI en 5to año de medicina., de AMC, 19(4), 1-13. http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/issue/view/86
Elías, R., Matos, Z. C., Armas, M., Fernández, Y., & Elías, K. S. (2016). Sistema de tareas docentes para desarrollar la habilidad atención médica integral en estudiantes de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Revista de Información Científica, 30(3), 615-626. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1192/3318
García, A. G., López, V. L., & González, M. (2015). Tareas docentes integradoras en la física escolar. Revista Atenas, 2(30), 1-11. http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/145/html_60
Hernández, R. C., & Infante, M. E. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3), 1-11. http://dialnet.unirioja.es
Mass, L., Milián, P., Simón, D., López, R. A., & Roteta, A. (2014). Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Revista Medisur, 12(1), 1-8. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680
Peña, J. A., Morales, X., Cabrera, C., & Anoceto, O. (2017) Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spiritus. Cuba. Gaceta Médica Espirituana Científica, 13(2), 477‐485. http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/251/215
Vialart , N., Rodríguez, E. I., Véliz , P. L., Suárez, A., Morales, E., & Zelada, M. M. (2016). Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educación Médica Superior, 30(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412016000300015&lng=es

Publicado

2022-02-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aplicación de una alternativa metodológica en la asignatura Prevención en Salud (Original). (2022). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 255-268. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3019