Relación de la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico en estudiantes de medicina (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Emocional; rendimiento académico; estudiantes de Medicina; universidad

Resumen

El reto de la universidad actual es la formación integral de los estudiantes, sin privilegiar lo racional sobre lo emocional. Esto a su vez puede resultar un factor importante en el rendimiento académico del estudiantado, ya que constituye un elemento imprescindible en el abordaje de la calidad en la educación superior. El objetivo de este estudio fue analizar si la Inteligencia Emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de Medicina. Se utilizó una metodología analítica y se trabajó con una muestra de 197 alumnos que cursaban el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, durante el curso académico 2019-2020, de ellos 118 pertenecen al sexo femenino y 79 al sexo masculino. Se determinó la Inteligencia Emocional a través del cuestionario TMMS-24 y se definió el rendimiento académico, tomando en cuenta las notas del examen final en las tres asignaturas que componen la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Se calculó el valor de Chi Cuadrado para cada dimensión de la Inteligencia Emocional, en el caso del sexo femenino para la Atención, 36.24, en la Claridad fue 25.02 y para la Reparación 22.84. Asimismo, para el sexo masculino Chi Cuadrado calculada fue en la Atención 37.11, Claridad 27.50 y para la Reparación 25.52. Se pudo concluir que la Inteligencia Emocional, expresada en sus tres dimensiones se relacionó con el rendimiento académico para un nivel de significancia del 0.05 y el intervalo de confianza del 95%.

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Biografía del autor/a

  • Yanett León Aragoneses, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Dra. Profesora Asistente. Master en Educación Superior. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Cuba.

  • Pedro Manuel Rodríguez Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Dr. Profesor Titular. Doctor en Ciencias. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Cuba.

  • Misleidis Batista Vega, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

    Dra. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Cuba.

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Publicado

2021-11-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación de la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico en estudiantes de medicina (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 406-417. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2892