Procesos y fenómenos termodinámicos: fundamento teórico-metodológico para la formación inicial del Licenciado en Educación Química (Revisión)

Palabras clave: enfoque termodinámico; sistema termodinámico; proceso termodinámico; energía- Ley de Hess; ecuación de Gibbs-Helmholtz

Resumen

La termodinámica estudia las relaciones y dependencias energéticas entre distintas propiedades de las sustancias. Esta se apoya en un sistema de términos necesarios con numerosas variables que los estudiantes reciben desde la Secundaria Básica, a partir del estudio de conceptos teóricos, los que se profundizan en la Enseñanza Preuniversitaria, sin embargo, al ingresar a la Educación Superior presentan insuficiencias en la interpretación de hechos, fenómenos y procesos. El presente trabajo refleja la gestión educativa desarrollada para profundizar en el conocimiento de procesos y fenómenos con enfoque termodinámico dirigidos a que los estudiantes de segundo año de la Carrera Licenciatura en Educación Química, encuentren aplicación de estos en las diferentes asignaturas y en la vida práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josefa de la Trinidad López Fuentes, Universidad de Granma

Profesora Asistente. M.Sc. Química Biológica Facultad Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

Niurka Vázquez De Dios, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar M.Sc: Investigación Educativa Facultad Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo, Granma Cuba  

Citas

Acevedo, R. (1990). Química Física. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
de Lara, A. R., Calero, E., & Labadié, J. (s.f.). Química General. La Habana: Pueblo y Educación.
Hedesa, Y. (2015). Didáctica y Curriculo de la Química. La Habana: Pueblo y Educación.
MES. (2016). Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación. Química. La Habana: MES.
MES. (21 de Junio de 2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. RESOLUCIÓN No. 2/2018. Gaceta Oficial, pág. 650.
Publicado
2021-11-04
Cómo citar
López Fuentes, J. de la T., Vázquez De Dios, N., & Rodés Reyes, S. M. (2021). Procesos y fenómenos termodinámicos: fundamento teórico-metodológico para la formación inicial del Licenciado en Educación Química (Revisión) . Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 184-198. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2839
Sección
Artículos