La atención educativa integral a escolares con ataxia en contextos inclusivos (Original)

Palabras clave: educación especial; atención educativa; ataxia; inclusión educativa

Resumen

La ataxia espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2) constituye una problemática de salud en Cuba, de forma particular en la provincia de Holguín, al concentrar a nivel mundial la mayor cifra de población enferma y en riesgo. En consecuencia, el problema objeto de investigación radica en la insuficiente preparación de los docentes y directivos para dirigir la atención educativa de escolares con antecedentes de ataxia en contextos inclusivos. El objetivo de este estudio consiste en la elaboración de un conjunto de actividades docentes y extradocentes que contribuya a la corrección de la disartria por SCA2, y el desarrollo de otras áreas del desarrollo humano que pueda afectarse ante su aparición. La utilización de los métodos teóricos y empíricos, en su relación dialéctica, permitió determinar las regularidades que se manifiestan en el lenguaje y motricidad de escolares con antecedentes de SCA2 y comprobar la factibilidad de la propuesta en la práctica educativa.

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Biografía del autor

Mayelín Caridad Martínez Cepena, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas 

Linet Cristina Anglada Díaz, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

Instructora 

Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas 

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Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Martínez Cepena, M., Anglada Díaz, L., & Cruz Ramírez, M. (2020). La atención educativa integral a escolares con ataxia en contextos inclusivos (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 36-48. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2155
Sección
Artículos