La atención educativa integral a escolares con ataxia en contextos inclusivos (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación especial; atención educativa; ataxia; inclusión educativa

Resumen

La ataxia espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2) constituye una problemática de salud en Cuba, de forma particular en la provincia de Holguín, al concentrar a nivel mundial la mayor cifra de población enferma y en riesgo. En consecuencia, el problema objeto de investigación radica en la insuficiente preparación de los docentes y directivos para dirigir la atención educativa de escolares con antecedentes de ataxia en contextos inclusivos. El objetivo de este estudio consiste en la elaboración de un conjunto de actividades docentes y extradocentes que contribuya a la corrección de la disartria por SCA2, y el desarrollo de otras áreas del desarrollo humano que pueda afectarse ante su aparición. La utilización de los métodos teóricos y empíricos, en su relación dialéctica, permitió determinar las regularidades que se manifiestan en el lenguaje y motricidad de escolares con antecedentes de SCA2 y comprobar la factibilidad de la propuesta en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mayelín Caridad Martínez Cepena, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

    Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas 

  • Linet Cristina Anglada Díaz, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

    Instructora 

  • Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín. Holguín.  Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas 

Referencias

Ainscow, M. (2003).Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. Las respuestas a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.
Borges, S. (2013) .Educación especial y educación inclusiva: un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo, La Habana: Pedagogía 2013. Curso 9.
Chernousova, L. N. (2008). La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. Tesis doctoral no publicada. Holguín: UCPJLC.
Collazo, B., y Puentes, M (1992). La orientación en la actividad pedagógica: ¿El maestro, un orientador? La Habana. Pueblo y Educación.
Delors, J. (1996).La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Paris: Ediciones UNESCO, ED-96/WS9(S).
Haggis, S. M., (1992).Educación para Todos: Finalidad y Contexto. París: UNESCO.
Kawuaguchi, M., Yoshida T., Ishida, A., Tsudzuki, M., Yamate, J.,y Kotani, T. (1994).Cerebellar vermis defect: a new neurological mutation in the rat. J. Hered.
López, R. (2002) Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana. Pueblo y Educación.
ONU. (1948).La Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas.
Torres, M. (2002) Metodología para el Estudio de Caso. La Habana: Conferencias CELAEE.
UNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Una Agenda de Trabajo para los Años 90. Educación Superior y Sociedad, Vol. 1, No. 1, pp. 110-122, CRESALC.
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. París.
UNESCO. (2000).Informe Final del Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal.
UNESCO. (2005).Directrices sobre Políticas de Inclusión en la Educación. París.
Unicef. (1989).Convención sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25. Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas.
Velázquez, L. (2006).Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2. Principales Aspectos Neurofisiológicos en el Diagnóstico, Pronóstico y Evaluación de la Enfermedad. Ediciones Holguín.
Velázquez, L., y Rodríguez, R. (2012). Características genotípicas y fenotípicas de la ataxia espinocerebelosa Tipo 2. Manifestaciones Tempranas de la Ataxia Espinicerebelosa Tipo 2 (pp. 33-51). Holguín.
Wilson, B. A., Mac Auliffe, M. y Salas, C. E., (2019) Principios Generales de la Rehabilitación Neuropsicológica. Santiago de Chile, Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La atención educativa integral a escolares con ataxia en contextos inclusivos (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 36-48. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2155