Indices explotativos del agregado formado por el tractor yto 1204 y la grada 1 975 kg en el cultivo del arroz (Oryza sativa l) (Original)

Autores/as

Palabras clave:

agregado agrícola; índices explotativos; coeficientes de aprovechamiento

Resumen

La investigación se desarrolló en la Granja Agrícola Arrocera “La Gabina” perteneciente a EAIG, Fernando Echenique. UEB 23, Prestación de Servicios Técnicos Integrales Cauto en el período (2018/02- 2018/03). Con el objetivo de evaluar los indicadores tecnológicos –explotativos del agregado formado por el tractor YTO X 1204 a través de varios índices que evalúan la eficiencia del proceso. El método utilizado fue el analítico investigativo y la técnica aplicada el fotocronometraje para la evaluación del conjunto en la labor de cruce para el cultivo del arroz en un suelo Oscuro Plástico, teniendo en cuenta el comportamiento de los índices tecnológico – explotativos. Las principales conclusiones fueron: la profundidad de trabajo fue superior a la que recomiendan algunos autores, aunque no daña significativamente el desarrollo del cultivo, Los valores de los coeficientes de aprovechamiento del ancho constructivo y del tiempo de turno, están dentro de los recomendados por autores en esta ciencia y os valores de productividad muestran buena eficiencia en el agregado objeto de análisis.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Reyna Pompa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Ingeniero Agrónomo. Máster en Maquinaria Agrícola. Profesor Auxiliar.

  • Jorge Luís Ramos Zamora, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Eficiencia Energética. Profesor Auxiliar

  • Benjamín Gabriel Gaskins Espinosa, Universidad de Granma. Bayamo Granma. Cuba

    Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias. Profesor Titular

Referencias

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Indices explotativos del agregado formado por el tractor yto 1204 y la grada 1 975 kg en el cultivo del arroz (Oryza sativa l) (Original). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1219-1229. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2052

Artículos más leídos del mismo autor/a