Análisis del rendimiento técnico de un agregado para la preparación de suelos (Original)

Autores/as

Palabras clave:

velocidad de trabajo; ancho constructivo; tiempo de turno

Resumen

La investigación, se desarrolló en la Unidad Básica de Producción (UBPC) cañera Carlos Manuel de Céspedes de Bartolomé Masó en el mes de marzo del 2020 con el objetivo de evaluar algunos el rendimiento del agregado agrícola formado por el tractor Belarus modelo 1523 y la Grada Baldan de 24 discos, mediante de varios indicadores que evalúan la eficiencia del proceso. El método utilizado fue el analítico investigativo y la técnica aplicada el cronometraje para la evaluación del conjunto en la labor de gradeo para el cultivo de la caña en un suelo Aluvial, teniendo en cuenta el comportamiento de los índices tecnológicos - explotativos y económicos, las principales conclusiones fueron: Los valores de aprovechamiento del ancho constructivo y de la velocidad teórica están muy por debajo de los valores recomendados. Los valores del coeficiente de aprovechamiento del tiempo de turno para el agregado se encuentran dentro del rango recomendado por investigadores consultados y los valores del rendimiento técnico por turno del agregado se comportaron por debajo de sus posibilidades técnicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Infante Saborit, Empresa Azucarera Granma. Bayamo. Granma.

    Ingeniero Agrónomo. Empresa Azucarera Granma. Bayamo. Cuba

  • Jorge Luís Ramos Zamora, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Ingeniero Mecanización de la Producción Agropecuaria, Máster en Eficiencia Energética. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Carmer, S. G., Nyquist, W. E., & Walter, W. M. (1989). Least significant differences for combined analyses of experiments with two-or-three-factor treatment designs. Agron. J., 81, 665-672.
Garrido, J. P. (1989). Implementos, máquinas agrícolas y fundamentos de su explotación. (Primera reimpresión ed.). Ciudad de La Habana: Pueblo y educación.
González, R. V. (1993). Explotación del Parque de Maquinarias. La Habana: Felix Varela.
Gutiérrez, R. F., González, A., Serrano, M., & Norman, T. (2004). Evaluación tecnológico-explotativa del conjunto Multiarado-tractor J. D. Modelo 4235 en la labor de preparación primaria de un Vertisol. Ciencia Ergo Sum, 11(2), 171-176.
Jróbostov, S. N. (1977). Explotación del parque de tractores y máquinas. Moscú: Mir.
Leyva, S. O. (2009). Fundamentación de una tecnología para laboreo mínimo en suelos vertisoles basadas en la aplicación de una máquiina compleja en caña de azúcar. (Tesis presentada en opción al grado cientifíco de Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias), Universidad Agraria de La Habana-Universidad de Granma, La Habana.
NC 34-37:. (2003). Metodología para la evaluación Tecnológico - explotativa Máquinas Agrícolas y Forestales (pp. 20). Cuba.
NRAG XXI:. (2005). Máquinas Agrícolas y Forestales Metodología para la evalaución tecnologica-explotativa. Ciudad de La Habana.
NRAG XXII:. (2005). Máquinas agrícolas y forestales Metodologia para la evaluación económica (pp. 13). Ciudad de La Habana.
Ramos, Z. J. L., Guerrero, B. E., & Olivet, A. E. F. (2020). Análisis del rendimiento técnico del agregado formado por el “Tractor NEW HOLLAND TS6020 y la grada Baldan de 42 discos”, para la labor de gradeo del cultivo del arroz (Oryza sativa). Revista Granmense de Desarrollo Local, 4(20), 717-727.

Publicado

2021-04-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del rendimiento técnico de un agregado para la preparación de suelos (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 68-78. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2454

Artículos más leídos del mismo autor/a