La utilización de e-actividades en la dirección del trabajo independiente de estudiantes universitarios.

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, tecnologías educativas, tutoría, e-actividades

Resumen

La investigación se desarrolla por la necesidad de solucionar las insuficiencias en la dirección del trabajo independiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las asignaturas de las carreras pedagógicas del área de Ciencias. Este trabajo se centra en comprobar la influencia de las tipologías de e-actividades del trabajo independiente en el aprendizaje. Para el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos de la investigación, realizando análisis de los resultados docentes luego de la interacción con las e-actividades previstas en un curso. Se recogieron los resultados a través de los informes de actividad de la plataforma y muestran que la aplicación de varias tipologías de e-actividades adecuadas a las formas de presentación de los contenidos permitió comprobar que no hay diferencias significativas entre las distintas tipologías, solo que algunas son más efectivas para determinados contenidos.

Biografía del autor/a

  • Loraine María Frutos Morales, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    M. Sc. Loraine María Frutos Morales. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación a Distancia. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Dr. C. Pedro Ángel López Tamayo. Profesor Titular. Departamento de tecnología. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Alfonso Padrón, G. N. (30 de enero de 2013). La actividad independiente, motor impulsor para un conocimiento sólido. Revista Vinculando Desarrollo Sostenible + Desarrollo Personal. Obtenido de http://vinculando.org
Román, E., y Herrera, J. I. (julio de 2009). El Proceso de Dirección del Trabajo Independiente: Una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(5).
García, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
Cabero, J., Barroso, J., y Llorente, M (2015). E- actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto Dipro 2.0. (ISBN: 978-84-16313-03-7). (G. d. Didáctica, Ed.) Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Publicado

2021-04-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La utilización de e-actividades en la dirección del trabajo independiente de estudiantes universitarios. (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 326-335. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2768