Detección de necesidades empresariales para el desarrollo de productos y servicios (Revisión)

  • Soraya Santana Mariño División Granma de Desoft
  • Juan Alberto Espinosa Verdecia Universidad de Granma
  • Gregorio Garciandía Mirón Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”
Palabras clave: marketing; necesidades; productos; servicios; mercado

Resumen

En el contexto actual caracterizado por un alto desarrollo técnico, la globalización de la información y el uso intensivo de las tecnologías, las empresas se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, por lo que sus estrategias deben ir encaminadas a satisfacer a sus clientes de forma que estos se fidelicen con sus productos y servicios. En Cuba las empresas progresivamente van aplicando el marketing como filosofía y herramienta de gestión no obstante, todavía existen problemas en su implementación que no permiten lograr mejores resultados, por lo que en esta investigación el objetivo es perfeccionar los estudios de mercados para el desarrollo de productos y servicios como forma de contribuir al incremento del nivel de satisfacción de las empresas que conforman su mercado objetivo y para ello se estudian las bases teóricas que permitan diseñar un procedimiento para orientar el desarrollo de nuevos productos y servicios en función de la detección de las necesidades reales de las empresas.

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Biografía del autor

Soraya Santana Mariño, División Granma de Desoft

Ingeniera en Máquinas Computadoras, Profesora Asistente, Especialista en Ciencias Informáticas, Centro Territorial de Manzanillo.

Juan Alberto Espinosa Verdecia, Universidad de Granma

Licenciado en Economía, Profesor Asistente, Metodólogo de la Dirección General de Economía y profesor colaborado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, carrera de Economía

Gregorio Garciandía Mirón, Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”

Licenciado en Contabilidad, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y jurídicas, Coordinador de la Maestría de Administración de Negocios en la Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”

Citas

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Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Santana Mariño, S., Espinosa Verdecia, J., & Garciandía Mirón, G. (2020). Detección de necesidades empresariales para el desarrollo de productos y servicios (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 567-582. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1668
Sección
Artículos