Detección de necesidades empresariales para el desarrollo de productos y servicios (Revisión)

Autores/as

  • Soraya Santana Mariño División Granma de Desoft
  • Juan Alberto Espinosa Verdecia Universidad de Granma
  • Gregorio Garciandía Mirón Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”

Palabras clave:

marketing; necesidades; productos; servicios; mercado

Resumen

En el contexto actual caracterizado por un alto desarrollo técnico, la globalización de la información y el uso intensivo de las tecnologías, las empresas se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, por lo que sus estrategias deben ir encaminadas a satisfacer a sus clientes de forma que estos se fidelicen con sus productos y servicios. En Cuba las empresas progresivamente van aplicando el marketing como filosofía y herramienta de gestión no obstante, todavía existen problemas en su implementación que no permiten lograr mejores resultados, por lo que en esta investigación el objetivo es perfeccionar los estudios de mercados para el desarrollo de productos y servicios como forma de contribuir al incremento del nivel de satisfacción de las empresas que conforman su mercado objetivo y para ello se estudian las bases teóricas que permitan diseñar un procedimiento para orientar el desarrollo de nuevos productos y servicios en función de la detección de las necesidades reales de las empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Soraya Santana Mariño, División Granma de Desoft

    Ingeniera en Máquinas Computadoras, Profesora Asistente, Especialista en Ciencias Informáticas, Centro Territorial de Manzanillo.

  • Juan Alberto Espinosa Verdecia, Universidad de Granma

    Licenciado en Economía, Profesor Asistente, Metodólogo de la Dirección General de Economía y profesor colaborado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, carrera de Economía

  • Gregorio Garciandía Mirón, Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”

    Licenciado en Contabilidad, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y jurídicas, Coordinador de la Maestría de Administración de Negocios en la Universidad  de Camagüey  “Ignacio Agramonte Loinaz”

Referencias

AMA (1960). Marketing definitions: a glossary of marketing term. Chicago.
AMA (2005). AMA Adopts New Definitions of Marketing.Recuperado dehttp://marketingpower.com. Consultado: 10 de Noviembre del 2019.
Arias, J. (2018). Procedimiento para la investigación de mercados de productos ahumados en la empresa cárnica de Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Administración de Negocios. II Edición. Las Tunas. Universidad Las Tunas.
Decreto (1988). Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. Cuba.
Drucker, F. (1973). Management:task, responsabilities practices. Truman Talley Books. New York: Dutton.
Escalante, C. (2016). Investigación de mercados I- Quinta ed. UAGRM Business school. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Santa Cruz, Bolivia.
Kotler, P., Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. México.
Kotler, P.,Cámara, D., Grande, I., Cruz, I. (2006). Dirección de marketing. Edición del milenio (Vol. I). La Habana, Cuba: Félix Varela.
Kotler, P., Keller, k. (2006). Dirección de Marketing. Prentice Educación.México.
Layme, R. (1999). Proceso de Investigación de Mercados. Ciencia y desarrollo, p7.
Lineamientos Económicos del país (2011). Cuba
Malhotra, N. (2012). Investigación de mercados: un enfoque práctico. Shuster editor.
Ruiz, G. (2016). Unidad 3. Planeación de la investigación de mercados. ITSZ. Ingenieros Veracruz México.
Santesmases, M. (1999). Marketing. Conceptos y Estrategias. Madrid, España: Ediciones Pirámides.
Zidmund, W. (1998). Investigación de mercados. 6ta edición. México: Prentice Hall.

Publicado

2020-06-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Detección de necesidades empresariales para el desarrollo de productos y servicios (Revisión). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 567-582. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1668