Propuesta de dirección estratégica para superar la eficiencia económica en el posicionamiento de los productos bancarios (Original)

Autores/as

  • Juan Enrique Tornés Tamayo Universidad de Granma
  • Juan Alberto Espinosa Verdecia Universidad de Granma

Palabras clave:

estratégica; posicionamiento; económicos; marketing; financiero

Resumen

Varias personalidades (Castro Ruz, F; Castro Ruz, R,) han hablado sobre la necesidad de que las instituciones bancarias sean eficaces en su gestión y con resultados económicos positivos, lo cual además de ser  una meta para toda organización económica estatal, queda claramente establecido y asumido en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Se ha estudiado bastante como introducir y llevar a las sucursales un concepto claro de competencia, de actividad comercial activa en función de los intereses de la institución, de la implementación de la política de marketing, de mejoramiento de la calidad de los servicios, entre otras tendencias de la gestión. Utilizando las técnicas y conocimientos adquiridos se realizó una caracterización y análisis crítico del objeto estudiado basado en aspectos de la posición económico financiero como herramienta para la gestión bancaria durante el periodo 2016-2017; se identificó el problema principal y se propusieron las innovaciones para mejorar la calidad del servicio y fortalecer el control y los resultados en la gestión de la sucursal. Las propuestas se realizaron luego de revisar diferentes modelos de gestión como el de recursos humanos, calidad, mantenimiento, innovación y medio ambiente, estos han permitido realizar el diagnóstico actual de la sucursal, identificar las amenazas, oportunidades y planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo para superar la barrera y mantener un incremento continuo en los resultados. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Amat Salas, Joan; (1993). “El control de gestión: Una perspectiva de dirección”. 2da edición, Ediciones Gestión 2000 SA Barcelona.
2. Amat, Oriol (Esp). “Análisis Económico Financiero”.
3. Casanovas y Cuatrecasas. Logística empresarial. Edit. Gestión 2000, Barcelona 2011.
4. Cuesta, A. Tecnología de Gestión de Recurso Humanos. Tercera edición corregida y ampliada. Editorial “Félix Varela” y Academia. Cuba 2010.
5. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido la Revolución. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril 2016. Cuba.
6. Moubray, John. Organización del mantenimiento en el siglo XXI. Soporte & Cía. LTDA.
7. Materiales docentes del Diplomado. Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial XX Edición.
8. Maldonado, Ricardo. Estudio de la Contabilidad General.
9. M, Ángel Benítez Miranda y María, V, Miranda Dearribas (Cuba). “Contabilidad y Finanzas para la formación de Cuadros de Dirección”.
10. Norma Cuban 3000: 2007 Sistema de Gestión Integrada.
11. Robbing, Stephen. Comportamiento organizacional. Teoría y Práctica.
12. Resolución No. 60 de Contraloría General de la Republica.
13. Rodríguez, I y Maceira, G. (Cuba) “Análisis Económico y Financiero”.
14. Revista del Banco Central de Cuba. No. 2 del 2015.
15. Revista del Banco Central de Cuba. No. 3 del 2015

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de dirección estratégica para superar la eficiencia económica en el posicionamiento de los productos bancarios (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 161-176. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/887