Estrategia de formación del centro universitario municipal para potenciar el desarrollo local en Campechuela (Original)

  • Armentina Gleibis Ramírez Rubio Universidad de Granma
  • Roberto Rosell Pardo Universidad de Granma
  • Hector Roberto Benítez González Universidad de Granma
Palabras clave: capacitación;OACE;postgrado;desarrollo local

Resumen

La determinación de las necesidades de superación y capacitación de los profesionales siempre fue un problema para potenciar al desarrollo local en Campechuela. Para ello se organizó un equipo de trabajo integrado por profesores a tiempo completo del centro, para realizar el diagnóstico realizando varias visitas a las entidades, organismos y empresas priorizadas, para donde se tuvo en cuenta el banco de problema con el objetivo de proporcionar un conjunto de acciones para favorecer el proceso de formación profesional en función del desarrollo local y la formación integral de capital humano que necesita la sociedad cubana actual en estas especialidades

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azcon. C y J. M. Barea. (1996). Interacciones de las micorrizas arbusculares con microorganismos rizosféricos, pp. 47-68. En: E. Guerrero (eds). Mycorrizas. Recursos Biológicos del Suelo. Fondo FEN, Bogotá, Colombia.
Capistrán, F., Aranda, E. y Romero, J. C. (2001). Manual de reciclaje, compostaje y lombricompostaje. S y G editores, S. A. de C. V. México D. F. p.150.
Castillo, L., Sánchez, J. L. y Reyes, R. M. (2007). El papel de la Universidad en la capacitación y la investigación acción para el desarrollo local. Experiencia del municipio Yaguajay. Revista Economía y Desarrollo, julio-diciembre. 142 (2), pp. 81-94.
Funes, F. (2001). El movimiento cubano de agricultura orgánica. : Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. ACTAF- Food First- CEAS. La Habana, Cuba.
Gálvez, K. (2007). Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. Cienfuegos. Cuba.
Gálvez, C. K. (2007). Dimensión sociocultural del desarrollo local. Perspectiva de inserción para Santa Isabel de las Lajas. pp. 22-34. Cienfuegos, Cuba.
Grupo de Desarrollo Local. (2006). Proyecto de capacitación de actores locales para el desarrollo municipal. La Habana: CIPS/DESLOC).
Gutiérrez S. O. (2006). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad para la gestión del ordenamiento territorial del Plan Turquino p. 64. Cienfuegos, Cuba.
Hourritiner, P. (2007). La universidad cubana en la época actual. Cátedra de Cultura Científica Félix Varela, Universidad de La Habana, Cuba.
León, R. (2007). Gestión del postgrado en la SUM como proceso de la gestión del conocimiento. En CD-ROOM Universidad 2008.
Lineamientos Económicos y Sociales del PCC. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Núñez, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (Resolución 132-2004).
Rodríguez, D. L. A. (2006). La influencia de la ciencia y la tecnología dentro de los procesos claves para alcanzar el desarrollo sostenible de la localidad. p.32. Cienfuegos, Cuba.
Valiente, P. (1997). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Ciudad de La Habana, Cuba. En CD-ROOM Universidad 2008. Copyright Educación Cubana
Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Ramírez Rubio, A., Rosell Pardo, R., & Benítez González, H. (2020). Estrategia de formación del centro universitario municipal para potenciar el desarrollo local en Campechuela (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 369-379. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1507
Sección
Artículos