La apropiación de los conocimientos de análisis e interpretación de los estados financieros en estudiantes del técnico medio en contabilidad (Original)

Autores/as

  • Susana Martínez Garlobo Universidad de Granma
  • Yanet Castro Acosta Universidad de Granma
  • Julia Ivet Santoya Álvarez Universidad de Granma

Palabras clave:

gestión económico-financiera; posición económica; posición financiera; liquidez; rentabilidad.

Resumen

El presente artículo está relacionado con el perfeccionamiento del aprendizaje de la asignatura Análisis Económico Financiero, el mismo tiene como objetivo la elaboración de un material de estudio para la apropiación de los conocimientos de análisis e interpretación de los Estados Financieros, por el insuficiente nivel de asimilación de las herramientas para el Análisis Económico Financiero en los estudiantes de la especialidad de Contabilidad. El material de estudio que se propone ofrece información relacionada con el sistema de conocimientos establecidos para el desarrollo de la asignatura objeto de estudio; tiene como objetivo favorecer la apropiación de los conocimientos de análisis e interpretación de los Estados Financieros, en la formación del Técnico Medio de la especialidad Contabilidad. Entre las principales conclusiones derivadas del proceso investigativo se considera que el material de estudio es factible; el cual reflejó el aumento del nivel de apropiación de los conocimientos alcanzado por los estudiantes, lo que evidencia su efectividad práctica en el desarrollo del proceso del enseñanza-aprendizaje de Análisis Económico Financiero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Susana Martínez Garlobo, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Yanet Castro Acosta, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Julia Ivet Santoya Álvarez, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

Referencias

1. Abreu, R. y Soler, J. (2014).Didáctica de la Educación Técnica Y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Álvarez, C. (1999).La Escuela en la Vida. Didáctica.La Habana: Pueblo y Educación.
3. Álvarez, C. M. (1996).Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Academia.
4. Aragón Castro, A. (2013). El papel de la Educación Técnica y Profesional en la actualidad y retos a enfrentar. Intervención en la teleconferencia para los países Iberoamericanos. Congreso de Pedagogía. La Habana.
5. Bermúdez Morris, R y otros (2014). Pedagogía de la ETP. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Castellano, D. (1999). El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones. La Habana: Pueblo y Educación. (Materiales de trabajo)
6. Castellano, D. (2001). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual.La Habana: Pueblo y Educación.
7. Del Toro, J. C. (2008). Herramientas del Contador. La Habana, Cuba: Centros estudios Contables.
8. Demestre, A. Castellanos, C., González, A. (2001). Técnicas para analizar Estados Financieros: Sistema de auto aprendizaje que combina las que combina las bondades de un libro de texto y un cuaderno de trabajo. La Habana: Publicentro.
9. Echevarría, O., Hernández, A., Tansini, R., y Zejan, M. (2000). Instrumento para el análisis económico. Montevideo. Uruguay: Asdi
10. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES “Manuel F. Gran”.
11. Hurruitinier Silva, P. (1999). La formación de profesionales en la educación superior cubana. Situación actual y perspectivas. (En Soporte electrónico).
12. Ministerio de Educación. (2010). Transformaciones de la Educación Técnica y Profesional. (En soporte electrónico).
13. Lenin, V. I. (1964). Obras completas: (t.1, 3). La Habana: Editora Política.
14. Morales Muñoz, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico.
15. Perera Cumerna, F. (2006). Enseñanza Aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinariedad o integración. Universidad Pedagógica Enrique ¨José Varona¨. La Habana.

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La apropiación de los conocimientos de análisis e interpretación de los estados financieros en estudiantes del técnico medio en contabilidad (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 48-62. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1182