Análisis comparativo del subíndice económico para la evaluación del desarrollo en los municipios de la provincia Granma en el año 2017 respecto al 2014 (Original)

Autores/as

  • Laura Pérez Coello Universidad de Granma
  • Ibrahim Amhed León Téllez Universidad de Granma
  • Roberto Yoan Castillo Dieguez Universidad de Granma

Palabras clave:

desarrollo local; indicadores; índice

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar y comparar los resultados del subíndice de la dimensión económica en el año 2017 con respecto al 2014 para la evaluación del avance o retroceso que experimentaron los municipios de la provincia Granma en lo que se refiere a los indicadores seleccionados para este análisis. En el informe se argumenta teóricamente la temática abordada y se explican los pasos a seguir para la obtención de dicho subíndice. La aplicación práctica de este trabajo se realizó teniendo en cuenta la información que brinda la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en el Anuario Estadístico de cierre del año 2017 edición 2018 de la Provincia Granma. Como resultado del análisis se arribó a un conjunto de conclusiones válidas para la utilización de este subíndice en la evaluación de los municipios en lo que se refiere a la dimensión económica del desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. León, Víctor Ernesto Pérez. (2010). Procedimiento de agregación para la construcción de indicadores sintéticos de sostenibilidad en las zonas de turismo de naturaleza en Cuba. (Lic. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Económicas), Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
2. Coello, Laura Pérez. (2016). Procedimiento para determinar el índice sintético de desarrollo municipal en la provincia Granma. (Tesis de maestría en opción al título académico de Máster en Desarrollo Socio Económico Local), Universidad de Granma.
3. Delgado, Elier Méndez, & Feijóo, María del Carmen Lloret. (2004). El Índice de Desarrollo Municipal (IDM) en diez variantes para la provincia de Villa Clara en Cuba; Año 2000. Observatorio de la Economía Latinoamericana(29).
4. Méndez, Elier, & Lloret, Maria del Carmen. (2005). ¿Cómo medir el desarrollo local según la experiencia cubana? Temas y reflexiones. Ibagué: Coruniversitaria.
5. ONEI. (2018). Anuario estadístico Granma 2017. Retrieved from http://www.onei.cu/publicaciones/provincias_masinf/granma.htm.
6. PCC. (2016). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Publicado

2019-11-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis comparativo del subíndice económico para la evaluación del desarrollo en los municipios de la provincia Granma en el año 2017 respecto al 2014 (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 118-129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1122